Las diversas manifestaciones feministas y el darse a conocer casos de violencia de género en las universidades forman parte del problema de inseguridad vivido en México.
Así lo señaló la investigadora del Colegio Mexiquense A.C., Cecilia Cadena Inostroza, quien comentó que las mujeres han sido uno de los grupos vulnerables en ese rubro.
Indicó que ese tipo de expresiones se relacionan a la situación que padece el territorio nacional en los últimos años.
“Es resultado de esta crisis de inseguridad en el país y principalmente en las mujeres, por eso me parece lógico que salga, me parece algo bueno que se diga”.
- También puedes leer: Arrastra Legislatura mexiquense 26 iniciativas del 2018 que no han sido dictaminadas
Puntualizó que los delitos de violencia de género, así como el acoso y el hostigamiento tienden a esconderse en el ámbito laboral, escolar y familiar.
“Es algo que se oculta porque existe una doble moral de la sociedad y también de las organizaciones”.
Es de mencionar que desde el año pasado y en el presente en varios puntos de la República se han llevado a cabo manifestaciones por feminicidios, desapariciones de mujeres y violencia en general.
En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tras la muerte de la profesora de una Danza en el Teatro Universitario de Los Jaguares por su expareja, detonó manifestaciones continuas y la toma del Edificio de Rectoría.
Hasta llegar el mes pasado a la denuncia de una presunta red de pornografía en la Facultad de Ciencias de la Conducta.
Además, de la colocación de tendederos de denuncias por supuesto hostigamiento y acoso sexual de profesores a estudiantes en Preparatorias y Facultades de la UAEM.
La investigadora visualizó que a raíz de ese problema la máxima casa de estudios mexiquense tiene una oportunidad para tomar acciones al respecto, al sancionar y no permitir o pasar por alto ese tipo de faltas.
No obstante, lamentó que los casos de violencia de género se presenten también en otras instituciones educativas de nivel superior.
“Es un problema que vemos en casi todas las universidades porque es un problema que no se había atendido, no es que no existiera”.
Es de mencionar que en el país se registraron casos similares en la UNAM y en la Universidad de Guanajuato, en donde hubo destituciones de docentes.
En la Universidad Iberoamericana se colocaron tendederos de denuncias; en esa institución las autoridades informaron que darían seguimiento a los señalamientos.
En la entidad, Preparatorias del sistema estatal y en otras instituciones los alumnos replicaron el ejercicio iniciado en la UAEM.
Consideró que las redes sociales han sido un instrumento que ha ayudado a visibilizar la violencia contra la mujer.
“Han ayudado para poner en evidencia a personas hombres en general que ridiculizan a las mujeres, y a los propios alumnos”.
Opinó en esa situación ha incidido en el número de feminicidios y de violencia hacia las mujeres.
En el Estado de México, durante lo que va del 2020, se contabilizan 24 feminicidios.
“Esto ha hecho reaccionar a las mujeres, es resultado de la crisis de inseguridad”.