La crisis de escasez de agua potable en colonias de la capital mexiquense, ha obligado a que las familias se formen con sus cubetas en la calle esperando obtener unos litros. Otros desembolsan entre 250 a 300 pesos cada dos días para llenar su tinaco.
“Es que no tenemos agua desde hace tres semanas y no sabemos si volverá el servicio”, reprocharon vecinos de la colonia La Mora.
En esa colonia las pipas recorren las calles a diario para vender el líquido y hacen hasta siete recorridos por día.
“Hago unos siete viajes por día. Si me compran una pipa de diez mil litros, les sale más barato, así por tandeo cobro 300 por llenar un tinaco”, explicó Jorge, pipero que recorre colonias de Toluca.
El desabasto ha sido general en al menos 15 colonias de la capital mexiquense desde hace tres semanas. Se cuentan zonas del centro como La Mora, Santiago Miltepec, colonia Independencia y Carlos Hank González.
También los barrios tradicionales y San Mateo Oxtotitlán. Así como El Seminario. Una parte de la zona norte como Jicaltepec Autopan, donde los pozos también tienen desabasto de agua.
Las familias que padecen con el servicio de agua potable, solo usan agua para actividades básicas y reciclan todo el líquido al máximo.
"Solo estamos usando agua para el sanitario, la comida y poca para trastes. No nos estamos bañando ni lavando ropa", explicó Soledad, quien es jefa en una familia de siete personas.
En La Mora algunos vecinos se han organizado para donar agua en los domicilios que llega una vez por día. "Los vecinos vienen y se forman para llevar un poco de agua, al menos para un día", explicaron los vecinos.
En otras zonas como la Teresona y San Mateo Oxtotitlán las familias deben apartar las pipas. "Solo doy servicio por pedido, cada pipa en 850 pesos y 400 por tinaco", comentó un pipero.
Ante el desabasto los vecinos la mentaron que las autoridades municipales no apoyen con tandeo gratuito. "El problema también es que seguimos pagando pero no hay apoyo para que el ayuntamiento venga y done pipas con agua", señalaron los afectados.
La situación de escasez también afecta al Valle de México por el alto estiaje que comenzó en el presente mes de enero.