Hechos como las emboscadas ocurridas en el sur del estado por grupos del crimen, evidencian que los policías del Estado de México requieren profesionalización, advierte la especialista en Seguridad Pública, Cristina Pablo Dorantes.
En el estado las academias de policía solo capacitan, pero no forman profesionales en la seguridad pública, asegura la Maestra Pablo Dorantes.
"Las academias no profesionalizan, solo capacitan, no se les considera como debe de ser, y hay que significar a los policías", señaló la especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México en una entrevista telefónica para este diario.
Explicó que todas las academias de policía deberían ajustarse al plan rector de la profesionalización de seguridad pública que existe en el país.
En la entidad mexiquense la institución encargada de ésto es la Universidad Mexiquense de Seguridad y Justicia, aunque ésta solo profesionaliza a los elementos reclutados por la Secretaría de Seguridad estatal, mencionó Cristina Pablo.
Expuso que en el valle de Toluca y otras zonas deberían operar academias metropolitanas, que se basen en el plan rector de profesionalización de policías.
Sin embargo, la formación en cada municipio depende de sus propias academias, y no se basan en lo que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo.
"Lo que hace falta son academias metropolitanas que cumplan con el plan rector de profesionalización, lo que se necesita es eso, no es capacitación", subrayó la especialista.
En este proceso de reclutar, las academias incumplen varios factores que dejan como resultado una formación escueta en los uniformados sin capacidad teórica-práctica, señaló.
Dorantes dijo que el objetivo tendría que ser la especialización de los policías en el ramo de la seguridad pública, hasta llegar a una policía científica.
"Parece que no les importa la profesionalización (a las instituciones de seguridad pública), no los vamos a capacitar para un oficio, se les debe formar para una profesión", advirtió la maestra en Seguridad Ciudadana.
Enlistó que son tres fases en la formación de un policía; la equivoca, la empírica y la científica.
Además de otros factores, como la formación psicológica, el equipamiento y los salarios.