Toluca, México.- La crisis en el PRD no cede y este martes el diputado federal Javier Salinas Narváez renunció a ese partido, tras 30 años de militancia, con acusaciones a la dirigencia nacional perredista de cerrarse y de optar por la imposición y el autoritarismo; con lo cual impiden reconstruir al partido del sol azteca.
La salida del también líder de Nueva Izquierda en el Estado de México podría generar una nueva desbandada al interior de esa fuerza política, sobre todo cuando se prevé que en los próximos días el comité nacional perredista podría instalar una dirigencia provisional en territorio mexiquense.
El actual dirigente del sol azteca en la entidad, Omar Ortega Álvarez lamentó las salidas de los cuadros y principalmente la de Javier Salinas que representa un golpe sensible, pues fue fundador de ese partido. Pidió a la dirigencia nacional buscar una reconciliación urgente.
“Y sin lugar a dudas, la salida de nuestro compañero Javier Salinas es un golpe sensible en filas mexiquenses, ya que la historia del PRD mexiquense no se podría explicar sin su participación y la de muchos otros actores políticos que salieron previamente.
“Desde el Edomex convocamos a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática a un proceso de reconciliación urgente, ya que sería lamentable no actuar y provocar con sus acciones u omisiones la salida de más compañeros”.
De manera extraoficial se habla de que otros liderazgos podrían dejar las filas del PRD, entre ellos el senador, Juan Zepeda, quien en este momento tiene licencia; el ex senador, Luis Sánchez, algunos alcaldes, como el de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, regidores, síndicos, integrantes del Comité estatal y ex candidatos.
Acusa Salinas autoritarismo; PRD se queda con solo un diputado federal
Salinas envió una carta a la dirigencia nacional extraordinaria para dar a conocer que deja al PRD de forma definitiva, donde tuvo diversos cargos, entre ellos el que hoy ostenta. Con su decisión ese partido en la entidad se queda con solo una curul en la Legislatura federal.
Salinas advirtió que el camino de la división, el enfrentamiento, la persecución y el encono no son las vías por las que debe conducirse el sol azteca.
“Hoy los caminos al interior del PRD se han cerrado, las posibilidades de lograr una transformación están rotas y no existen en el horizonte vías que se adivinen útiles para reconstruir al partido. La ambición y el pragmatismo dominan lo que debiera ser un momento de unidad. La imposición y el autoritarismo están desbordados. Es momento de irse”.
Se fractura Nueva Izquierda
Militantes de Nueva Izquierda se mostraron sorprendidos por la salida de Salinas, y mientras algunos anunciaron que valoran su salida; otros, como Octavio Martínez de Ecatepec, dejaron claro que se mantienen en las filas del sol azteca.
Los perredistas creen que el principal ganador con la fractura del sol azteca es morena, a donde podrían emigrar varios liderazgos.
En NI están los alcaldes de municipios como: Villa de Allende, Donato Guerra, Tlatlaya y Santo Tomás de los Plátanos.
Omar Ortega, todavía dirigente del PRD y coordinador de los diputados, advirtió que lo ocurrido el fin de semana y el anuncio de nueve diputados federales hacen evidente la crisis que se vive al interior de ese partido y que los dirigentes de las corrientes -que siguen operando- se niegan a reconocer.
El contexto
Perredistas informaron de manera extraofuicial que ante el internto de remover al coordinador del PRD en San Lázaro y el anuncio de que en estos día llegaría la nueva dirigencia mexiquense, vinieron las renuncias de los nueve diputados federales.
“Se hacen decisiones al albazo, por venganza”, explicó una ex candidata.