La crisis hídrica por la que atraviesa el Estado de México y diferentes partes del país, frenará u obligará a replantear los proyectos de índole industrial, comercial, habitacional y de servicios, consideró Jesús Espinosa García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien destacó la importancia de realizar y actualizar estudios de los múltiples niveles freáticos.
De acuerdo con el especialista, ha llegado el momento que se contemple el uso del agua en todo tipo de proyecto que se impulse a nivel estatal, y con ello la generación de empleos que tanto hace falta para incrementar el bienestar de la población, pero es necesario un estudio previo sobre el abastecimiento del vital líquido.
“Consideramos que ha llegado el momento que se contemple el uso de agua en todo tipo de proyecto encaminado a impulsar la economía en nuestra entidad, y con ello la generación de empleos que tanto hacen falta, pero la crisis hídrica por la que ya estamos pasando vendría a frenar o a replantear de alguna manera los proyectos de índole industrial, comercial, habitacional o de servicios”, sostuvo. Para Espinosa García, resulta muy importante tomar medidas conjuntas en coordinación con los municipios y el estado para que puedan llevarse a cabo perforaciones más profundas, mismas que podrían llegar a más de los 350 metros de profundidad o más según sea el caso.
“No solamente es importante analizar el tema del abastecimiento, sino su cuidado, tratamiento, sus descargas residuales y el pago a las autoridades correspondientes de sus consumos”, puntualizó.
También lamentó que la contaminación del vital líquido se haya hecho presente en varias colonias de Toluca, principalmente en las que se ubican en el centro, como es el caso de Santa Clara, a pesar de que durante varios años sus mismos colonos se lo han hecho saber a la autoridad municipal.
“En estudios fisicoquímicos que han realizado, se han encontrado partículas de heces fecales acompañadas con varios minerales y lodos. Situación que hasta la fecha no han atendido y mucho menos han brindado una respuesta o solución”, concluyó.
Los datos:
-La laguna de Valle de Bravo, registra un 34% de almacenamiento
-En Edoméx, se cuenta con 25 cuencas, pero 12 de ellas presentan niveles deficitarios.
-De 15 acuíferos subterráneos, nueve registran una sobreexplotación