Debido a que la dirigencia estatal del PRD no restituyó a Cristian Campuzano Martínez como presidente de dicho comité, este lo notificó a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es de mencionar que la semana pasada, tras la sentencia de dicha institución federal, se ordenó a la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca restituir a Campuzano Martínez en un plazo de 5 días hábiles.
Esto luego de que Campuzano Martínez inició un juicio ciudadano en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para ser restituido en la presidencia, pero dicho Tribunal falló en su contra.
Al vencerse el tiempo otorgado por la Sala Regional Toluca del TEPJF para la restitución de Campuzano Martínez, emprendió acciones a fin de que se cumpla con el acuerdo correspondiente.
En ese sentido, promovió un incidente de incumplimiento de sentencia ante la Sala Regional para notificar el desacato por parte de algunos integrantes de la mesa directiva del PRD estatal.
Es de mencionar que Campuzano Martínez fue relevado en el cargo por Agustín Barrera, en septiembre pasado.
A través de un comunicado de prensa, Campuzano Martínez señaló que las autoridades de ese partido podrían recibir desde una amonestación hasta sanciones económicas o de tipo penal por no cumplir.
Además de que declaró que al interior del PRD mexiquense existen grupos que obedecen a intereses propios y no siguen los estatus o la preferencia de la militancia.
“El PRD no tiene dueño y al dejar que estas malas prácticas continúen y no hacer nada al respecto el sol dejará de brillar en Estado de México”.
Reiteró que algunos militantes o miembros del PRD evitarán su restitución como dirigente estatal.
Exhortó a la militancia y simpatizantes a unirse a fin de poner un freno a ese tipo de decisiones.
Es de recordar que hace una semana a través de un comunicado del PRD estatal informó se convocaría a más tardar en 30 días a una sesión extraordinaria de Consejo Político para nombrar al dirigente.
Asimismo, aclaró que Campuzano no podría ser restituido porque le fueron suspendidos sus derechos partidistas por un asunto de violencia política en razón de género contra mujeres perredistas.
No obstante, Barrera si pudiera ser ratificado al frente de la dirigencia porque cumple con los requisitos.
Esto sucede a menos de seis meses del inicio formal del proceso de renovación de la gubernatura del Estado de México.