Mientras diputados de oposición criticaron la intención electoral del programa Salario Rosa, en busca de obtener beneficios para el partido en el poder en las elecciones de este año, el PRI defendió que será transparente y de ayuda a las mujeres mexiquenses.
En entrevistas por separado la vocera del PRD en la Legislatura local, Juana Bonilla y el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega reprocharon que existe una intención electoral con ese programa, acusaron que se entrega a través de los comités seccionales, y advirtieron que con la veda electoral se deberá detener para no generar inequidades
A su vez, Mirian Sánchez de Morena consideró que la tarjeta rosa es una medida clientelar, pues hasta la fecha no se han realizado censos, ni recorridos en los municipios para verificar quiénes la necesitan; exigió que no se condicione.
Raymundo Guzmán del PAN aseguró que el programa quedó muy corto, pues beneficiará a pocas mujeres y advirtió que el gobierno no debe dar ese apoyo en entregas masivas como ya lo hizo.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Cruz Roa y legislador del PRI rechazó que sea electorero, pues aseguró que permitirá beneficiar a las mujeres y tiene reglas claras, y el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano, dijo que el programa del Salario Rosa aglutina al programa Mujeres que logran en Grande y en una primera etapa atenderá principalmente a amas de casa en pobreza extrema, como una forma de valorar el trabajo que hacen en los hogares mexiquenses.
Cruz Roa rechazó que ese programa tenga tintes electorales, pues, dijo, una forma de reconocer a la mujer y confió en que la Secretaría de Desarrollo Social procurará su transparencia.
“Es un buen programa. Ya lo dijo el gobernador: siempre va a defender a las mujeres mexiquenses y estoy de acuerdo con él, son las mujeres quienes mueven a este Estado, y su labor debe ser reconocida. No es electorero, es un programa social con reglas claras”, aseguró.
Juana Bonilla del PRD dijo que el programa no está mal, pero es inadecuada la forma como lo están bajando, es decir, en municipios, a veces gobernados por la oposición y a través de comités seccionales, por lo cual dijo que las autoridades mienten en torno al mecanismo que es a nivel seccional; mientras su dirigente estatal, Omar Ortega sostuvo que el Salario Rosa es “electorero”, pues sale justo previo a las elecciones.
“No tiene otro fin que no sea electorero. Forma parte de los mismos programas, habrá que conocer a los beneficiados, el padrón, si beneficia a la población en general, quién lo está entregando”.
La diputada Mirian Sánchez de Morena dijo que el Salario Rosa tiene fines electorales, es una medida clientelar donde existe el riesgo de que las únicas beneficiadas sean mujeres que apoyaron al PRI en la pasada elección a gobernador; por lo cual exigió que se entregue sin distinciones, a quienes realmente lo necesitan.
Advirtió que estarán pendientes de que no se condicione la entrega de este apoyo a cambio de votos y dijo que 2 mil 400 pesos bimestrales no son suficientes.
Raymundo Guzmán del PAN advirtió que el programa quedó muy corto de lo que habían prometido, pues sólo habrá 111 mil mujeres beneficiadas, aun cuando muchas tenían la aspiración de ser beneficiadas. “Quedó chiquito y habrá que revisar el impacto o si hay algún condicionamiento”, advirtió.
Consideró que existen riesgos en su manejo y el PAN, sostuvo, estará pendiente de cómo se entrega, pues podría no suspenderse si eso afecta a la gente, pero es necesario que no se dañe la imparcialidad, ni se haga en eventos masivos, pues el Tribunal Electoral ya los prohibió en procesos electorales.