Ediles del ayuntamiento de Toluca pidieron en cabildo la comparecencia de funcionarios municipales de esa administración, debido a los constantes cambios registrados en los ultimas semanas.
Durante la vigésima cuarta sesión de Cabildo, donde se tomaron protesta a tres nuevos funcionarios municipales, miembros del Cabildo de Toluca criticaron los constantes cambios en diversas áreas del ayuntamiento.
Entre algunos de los cambios que ya se han dado en la actual administración, se encuentra la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Elena Barrera Tapia y últimamente los cambios que se dieron en el DIF Municipal de Toluca, donde además de la inhabilitación de la presidenta honoraria, se inició una denuncia por robo de documentación de dicho organismo que involucró al padre de quien estaba al frente.
El octavo regidor Adán Piña Esteban, dijo que ante tantas renuncias, es necesario realizar comparecencias de los directores de las diversas áreas del gobierno municipal.
Consideró que con tantos cambios es un hecho que se le falla a la sociedad, la cual se le sigue “correteando” para aplicar infracciones o a quienes venden quelites en una esquina, mientras que a los vendedores ambulantes de Rayón y Santos Degollado se les permite armar estructuras para armar su tianguis obstruyendo vialidades.
Se entiende, mencionó que en algunas ocasiones remover a directores se realiza para reconducir las áreas del ayuntamiento, pero ellos son elegidos para actuar pero no en contra de la administración o de los intereses de los toluqueños.
“Hoy vemos que el carro de basura no pasa porque no hay gasolina, varias patrullas resguardan OXXOS y gasolinerías mientras que a la ciudadanía le decimos que luego va la unidad o vemos patrullas que infraccionan a quienes hacen deporte en el parque Vicente Guerrero”, aseveró Piña Esteban.
A este comentario, se unió la segunda síndico, Alma América Rivera, dio a conocer que a 16 meses de la actual administración municipal, ya se ha cambiado tres veces al director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca.
“Nos preocupa porque no sabemos en qué términos dejan los directores sus áreas una vez que son sustituidos, renuncian y se promueven a otros espacios, no se proporciona información, no se sabe cómo entregan”, agregó.
Aquellos directores que no dan resultados, expresó la sindico, no le fallan al cabildo sino al presidente municipal y en consecuencia a la ciudadanía, pues es quien los elige.
Finalmente, pidió que sí los cambios van a continuar, les envíen las fichas curriculares de las propuestas para que puedan analizarlas a detalle, toda vez que generalmente se las envían al cuarto para la hora.
Cabe señalar que en esta sesión de cabildo se tomó protesta a Marian Díaz Solano como Directora General del Sistema Municipal DIF; a Maricela Meza Ávila como titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) y a Eduardo Acra Iniesta como nuevo director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET).