Toluca, México.- “Son las tres de la mañana, y no es un día como cualquier otro, ya que ahora tendremos que partir de Chimalhuacán a Toluca, y dependiendo del tráfico será más de una hora de trayecto, sin embargo, haremos el esfuerzo debido a que ya no podemos permitir que nuestros estudiantes sigan tomando clases a la intemperie, con todo lo que ello trae consigo: enfermedades para mis compañeros maestros y alumnos, así como los riesgos de la delincuencia”.
Así lo señaló, la profesora Susana D, del plantel “5 de Mayo” en dicho municipio, quien en compañía de los padres de familia llegó a la Casa de Gobierno en punto de las seis de la mañana, y aunque la idea era que el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, escuchara directamente sus demandas ello nunca ocurrió, a pesar de que esperaron afuera por más de tres horas.
“¿Sabe lo que es tomar clases al aire libre o no tenerlas desde el pasado sismo del 19 de septiembre?”, esa es la pregunta que nos interesa que nos responda el gobernador, indicó la maestra a los medios de comunicación ahí presentes, “aunque sus hijos han de asistir a escuela particular por eso no sabe de estas cosas”.
Varias de las madres de familia que acompañan a la profesora que forma parte de la Coordinadora de Escuelas Democráticas de la entidad (CEDEM), tuvieron que dejar a sus hijos solos o encargados con algún pariente cercano, “pero la idea era venir, porque ya no podemos seguir así”.
En cuanto al cierre de las vialidades, como la de Colón a la altura de Tollocan, lo cual ocasionó el retraso y molestia de cientos de personas que pretendían llegar a sus trabajos o llevar a sus hijos a la escuela, la profesora señaló: “Esto que hacemos puede ocasionar malestar pero alguien nos tiene que ayudar”.
Los profesores y padres de familia (cerca de mil 500), aseguró, “somos muy solidarios, y en esta ocasión todos cooperamos para poder absorber los gastos del traslado a Toluca (aunque prefirió no mencionar la cantidad). Nos preocupa que haya chicos que se encuentran en tercero de secundaria y han visto interrumpida su preparación académica”.
Algo de lo que dijo sentirse orgullosa fue: “Nadie se había atrevido a hacer una manifestación frente a la casa del gobernador, pero a pesar de nuestros esfuerzos no pudimos hablar con él”.
Después de las 10 de la mañana, y concentrados ya en el monumento a Cristóbal Colón, recordaron que ya son más de tres meses que han solicitado audiencia con el Ejecutivo estatal “y nada”, por lo que ahora nombraron a una comitiva que fue la responsable de acudir a la Subsecretaria General de Gobierno, “porque el titular del área, Alejandro Ozuna, nada más no los quiso recibir”.
Acto seguido, los manifestantes se dieron a la tarea de localizar sus vehículos, para regresar a los municipios de la zona oriente “lo más rápido posible”.