Crónica | Un arcoíris en la tierra del mariachi 

Por primera vez marchan integrantes de la comunidad LGTB en Calimaya 

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 26 de junio de 2021

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Vestir los colores del arcoíris fue posible en la tierra del mariachi.

El cielo nublado y las miradas asombradas de algunos habitantes que se acercaban a presenciar la marcha, no lograron bloquear el arcoíris conformado por alrededor de 70 jóvenes, en la primera marcha de este tipo en el municipio de Calimaya.

Mamá, mamá, ¿de qué están disfrazados?, preguntaba una niña a su abuelita, que no despegaba la mirada a los jóvenes que, forrados de colores, se congregaban en la zona centro.

¡Mira! Ese es el hijo del vecino, le indicaba una jovencita a su madre, mientras las banderas de colores se izaban y uno de ellos decía: “hoy me muestro como portavoz para decirles que estamos vivos, existimos y vamos a brillar”.

A las 12:00 horas vamos a comenzar la marcha, estamos esperando a más personas. Paciencia indicaba uno de los organizadores.

Así, el colorido contingente salió de la zona centro acompañado por notas de música electrónica y marcharon por la avenida principal de Calimaya.

Comerciantes y vecinos desde la puerta de su casa, incluso desde el balcón, miraban el caminar alegre de jóvenes que marchaban por el Orgullo LGBT+.

En su trayecto, el grupo de jóvenes repartía tiras de condones a todos los espectadores que salían a presenciar al contingente.

Personas de la tercera edad tomaban la tira de preservativos y de inmediato los guardaban en su bolsa y volteaban a su alrededor para evitar ser vistas.

En una de las esquinas, un hombre vestido de mariachi esperaba su transporte. Con su guitarra a cuestas, veía cómo pasaban los integrantes del movimiento.

Ya es muy difícil seguir escondidos en el clóset, la gente debe de entender en todos lados que hay una diversidad sexual y nadie debe ser discriminado, refería uno de los integrantes del colorido movimiento.

Pese a las miradas que acechaban los rostros, vestimentas y banderas color arcoíris. La caminata continuó, el baile no paró y la aceptación por la diversidad sexual avanzó.

Al final, uno de los líderes del movimiento señaló “en un momento de mi vida fui excluido, arrinconado y discriminado por ser quien soy”.

Hoy nos mostramos tal como somos, este día es motivo de celebrar nuestra presencia, nuestra existencia y nuestra resistencia”, gritó en la zona centro de la "Tierra del Mariachi".

Cabe señalar que esta marcha histórica, llevada a cabo en el municipio de Calimaya, fue organizada por integrantes de la comunidad LGBT+ de esta región y algunos grupos invitados, en el marco de del Día Internacional del Orgullo LGBT+.

Esta marcha es para decir que existimos aquí y aunque no sea muy nutrida, lanzamos el grito de que estamos vivos”, señaló otro de los participantes.