Cruces y bicis en calles; los recuerdos de las tragedias viales 

Las familias de las víctimas de feminicidio llevan una lucha constante para que el Gobierno del estado les permita instalar de forma libre y sin permisos los memoriales

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 27 de diciembre de 2022

Fotos: Archivo | El Sol de Toluca

Allí quedan, colgados sobre la base de metal de un semáforo. Prendidas a alambre en un poste de luz, a la intemperie del sol, el aire y el olvido.

Allí deben quedar después de la tragedia. Tienen forma de bici o de cruz. Son de color blanco o morado o rosa. Son símbolos y una forma de protesta para que ya no existan más víctimas de siniestros viales.

BICIS BLANCAS

Las bicis blancas son un símbolo retomado para los ciclistas fallecidos en la vía pública. Significa que la víctima murió de forma injusta. En la capital mexiquense hay pocos símbolos de estos pese a que la estadística de muertes es alta.

No en todos los casos se coloca una bici blanca en el cruce, banqueta o esquina donde falleció un ciclista, solo en los casos en que alguna asociación o la propia familia de la víctima dona una bicicleta.

Un conductor invade el carril de la ciclovía, lo cual puso en riesgo al ciclista. Foto: Cuartoscuro

"Solo se llega y se instala", explica Gabriel Medina Peralta, activista de movilidad sustentable.

De acuerdo con la asociación Cometa, el Edomex y en específico Toluca están dentro de los primeros lugares a nivel nacional de muertes en siniestros viales de peatones y ciclistas.

"Son los mas vulnerables en las calles y donde sus cuerpos quedan expuestos a los vehículos que van a altas velocidades en vialidades extremadamente grandes, y nada se hace para disminuir estas muertes, como responsables todos aquellos tomadores de decisiones que siguen invirtiendo el recurso publico para los autos y no para salvar vidas", señala la asociación en post vía sus redes sociales, como reproche luego de la muerte de un ciclista ocurrido el jueves pasado frente a la Central de Abastos.

Dante Álvarez, urbanista toluqueño, explica que los símbolos que se colocan en los puntos donde mueren peatones y ciclistas, se colocan por iniciativa propia ya que no se solicita ningún permiso, solo la voluntad de los ciudadanos y de las familias para exigir justicia.

No se pide ningún permiso, solo se llega y se pone, así ha sido en los casos que me ha tocado asistir.

Hace algunos años, un grupo de activistas promovía un movimiento que consistía en instalar una cruz morada en cada punto donde fallecía una persona a causa del transporte público en Toluca.

Era una forma de llevar un conteo de cuántas muertes ocurrían al año por un siniestro vial. Algunas de esas cruces siguen instaladas pero la iniciativa ya no existe.

MEMORIALES

Otros símbolos similares apropiados y promovidos por la sociedad civil son los memoriales, los cuales pueden ser cruces o retablos con la fotografía de víctimas de feminicidios y una reseña que indica quién fue la víctima.

En específico, un movimiento denominado "Contra la Impunidad y el Olvido", permitió colocar memoriales en la plaza de Los Mártires de Toluca.

Estos instrumentos se instalaron con ayuda de recursos propios de las familias y la sociedad civil y actualmente son cinco instalados en el monumento a Leona Vicario, a donde fueron movidos por la remodelación de la plaza de los Mártires.

En estos, las familias y colectivas deben solicitar permisos por escrito al Gobierno del estado para instalar los memoriales, lo cual ha provocado conflicto, pues cuando son colocados sin dicha autorización, las autoridades los quitan.

Las familias de las víctimas de feminicidio llevan una lucha constante para que el Gobierno del estado les permita instalar de forma libre y sin permisos los memoriales.