Cuando el cáncer de próstata es detectado en las primeras etapas, los pacientes tienen un porcentaje de sobrevivencia superior al 90%, manifestó Aurelio Athié Rubio, médico oncólogo, quien destacó que la detección oportuna es la clave para salvar la vida de los pacientes.
Pese a que este cáncer sí puede presentarse en hombres de entre 40 y 50 años de edad, aquellos que tienen más de 60 años son los de mayor riesgo, motivo por el cual se recomienda que se realicen al menos una prueba de antígeno prostático cada año.
Síntomas y detección
El principal síntoma que presentan los hombres que tienen cáncer de próstata es la dificultad o urgencia para orinar.
"En personas de 50 años o más es muy frecuente que los hombres tengas estos síntomas, porque es muy frecuente que la próstata incremente su tamaño, pero cuando el cáncer comienza a dar síntomas, es probable que la enfermedad ya esté en una etapa avanzada, porque la mayoría de los tumores prostáticos crecen en la periferia de la próstata y sólo se pueden detectar a través del antígeno prostático a través de la sangre o con un tacto rectal", explicó el médico oncólogo.
- Por si no lo viste | "A mí no me da pena"; aplican estudios en Toluca para detectar cáncer de próstata
Otro síntoma del cáncer de próstata es el dolor o ardor al orinar, además de la expulsión de sangre en la orina o en el semen.
El doctor Aurelio Athié mencionó que el valor normal del antígeno prostático es de 4 nanogramos, por lo que un valor superior es indicativo de cáncer de próstata.
“Si el antígeno se eleva, no sólo puede causar cáncer de próstata sino también enfermedades benignas de la próstata, así que es bueno comenzar a ir a ver a un urólogo y es importante porque la detección oportuna es sencilla a través de la muestra de sangre, eventualmente podríamos llegar a un tacto rectal, que es lo menos ante el beneficio de la detección”, comentó el especialista.
El cáncer de próstata es considerado como una de las principales causas de muerte en hombres en México.
“Estamos hablando de entre diez a 15 mil muertes al año, y estamos hablando de una prevalencia, es decir, casos nuevos más los casos tratados de alrededor de cinco mil pacientes”, añadió el entrevistado.
Tratamiento
El tratamiento de esta enfermedad dependerá de la etapa en que haya sido detectada. En etapas tempranas, la opción es la cirugía o con medicamentos que bloquean la testosterona, con lo cual se garantiza una supervivencia estimada en más del 90%.
En el caso de la etapa intermedia, el tratamiento puede ser combinado con cirugía y medicamentos, mientras que el porcentaje de sobrevivencia del paciente está entre el 80 y el 85%.
Mientras que la quimio y radioterapia son opciones para pacientes que ya no pueden ser operados debido a que la enfermedad está en una etapa avanzada e incluso cuentan con metástasis, para los cuales el porcentaje de sobrevivencia cae al 30%.
“En etapas tempranas, cuando la cirugía es exitosa y sale todo el tumor y los ganglios son negativos, el paciente sólo se vigila, pero normalmente no recurren. Cuando el tumor se queda ahí, por ejemplo en etapa intermedia que implica enfermedad grave en la próstata o en la etapa cuatro que ya implica metástasis, es decir, que el tumor esté fuera de la próstata o se haya pasado a los huesos, el paciente puede ser reincidente”, declaró el oncólogo Aurelio Athié.
Una vez que un paciente es intervenido con cirugía o medicamentos, los tiempos de recuperación dependen del tipo de tratamiento que recibió.
En la etapa uno y dos, con cirugía, su tiempo de recuperación es de aproximadamente un mes, mientras que en etapas intermedias y avanzadas depende de la gravedad detectada en cada paciente y el tratamiento elegido.
“Si bien hay un componente genético en el 20% para que un hombre enferme de cáncer de próstata, no es tan representativo, pero es muy fácil poderlo detectar o sospechar a través de la prueba del antígeno prostático específico y una revisión rectal, esto ayuda mucho para la detección oportuna, que es la mejor forma de curarlo”, concluyó el especialista.