En este año, la delegación de la Cruz Roja en el estado de México brindará cursos de capacitación en primeros auxilios dirigidos a cerca de tres mil docentes y demás personal de nivel básico adscritos a la Secretaría de Educación mexiquense, anunció el titular de la institución, Jorge Forastieri, quien comentó que el convenio con la dependencia estatal estará por firmarse.
La Secretaría de Educación nos puso regiones y vamos a empezar por las regiones que sean prioritarias.
En entrevista, Forastieri consideró que dicho proyecto es innovador en el país porque son pocas las entidades federativas preocupadas por la capacitación en primeros auxilios.
“Es importante para las dos instituciones porque la secretaria tendrá personas capacitadas en emergencias porque se podrá responder ante una situación de esta naturaleza”.
Asimismo, lo será para la Cruz Roja porque al brindar sus conocimientos se allegará de recursos económicos a través de una cuota de recuperación que cubrirá la secretaria estatal y con ello se atenderán sus necesidades en ese orden pues existen cerca de tres delegaciones municipales que atraviesan por una crisis económica.
De igual forma señaló que ya se cuenta con el primer pago, lo cual les ayudará las cubrir los requerimientos propios de los cursos al tiempo de solventar las necesidades financieras de la delegación. Por otra parte puntualizó que la capacitación se otorgará a maestros de primaria y luego de otros niveles educativos.
Es un gran logro de la Secretaría de Educación y de la Cruz Roja, no se ha firmado el convenio pero este año empezará a operar la capacitación.
El proyecto, explicó se empezó a delinear y prepararse desde el año pasado con la intención de comenzar a operar en el 2020.
“Representa mucho trabajo empezar a organizar los cursos, la temática en particular será de acuerdo a la población y las zonas porque en una tal vez requieran atención por caídas y otras por picaduras de animales”.
Insistió que por ese motivo se dividirá por zonas y en un primer ejercicio se capacitará a tres mil personas de instrucción primaria. Posteriormente se buscará hacer lo propio con profesores de secundaria y de preparatoria.
Se va a atender este primera año a tres mil y la idea es crecer cada año por regiones.
Finalmente dijo que otra de las ventajas de recibir este tipo de preparación es que el conocimiento impartido a los maestros se trasladará a los hogares para fomentar así una cultura de prevención de accidentes lo cual nos ayudará a todos.