Este miércoles se dio el banderazo de salida a los dos paramédicos que cubrirán los servicios a bordo de ese vehículo. El proyecto pretende disminuir el tiempo de traslado de los paramédicos al lugar en donde se solicitó la ayuda y así salvar vidas, así lo señaló el presidente del Consejo local de esa delegación, Mario Vázquez De la Torre.
Destacó que los servicios se otorgarán para quienes no requieren traslados hospitalarios y solo es necesario brindarles indicaciones médicas. Además, detalló que en la capital mexiquense hay una cantidad un importante de llamados de auxilio que no requieren traslado hospitalario.
“Casi en el 40% de los llamados de emergencia que se responden diariamente, el incremento paulatino del tiempo de traslado de nuestras ambulancias en promedio tarda hasta 18 minutos a la escena de una emergencia”.
Precisó que en el periodo de prueba se atendieron 19 llamados y de esa cantidad solo un paciente requirió traslado a una unidad médica.
“El tiempo de traslado se redujo de 15 a 8 minutos en un horario sin tráfico y de 18 a 12 minutos en una hora pico, que son minutos valiosos que representan para una persona que sufrió un accidente”.
Los servicios más solicitados en la delegación consisten en atención de pacientes, lesionados por caída y accidentes de tránsito por lo que con este nuevo servicio los dos paramédicos que acudirán podrán llevar a cabo su labor en menor tiempo.
Tenemos la expectativa de que para en el primer semestre del próximo año 20 hombres y mujeres conforme esta unidad operativa en la ciudad de Toluca.
Las unidades, agregó, están siendo monitoreadas de forma satelital para seguridad del personal y de los ciudadanos.
Por otra parte, Claudio Moreno paramédico en motocicleta, expreso que él y su compañero tuvieron un proceso de capacitación y adaptación para emprender los servicios básicamente relacionados a accidentes o atención de enfermos en zonas rurales y urbanas de Toluca.
De igual manera, para su labor requiere de concentración, así como de disciplina porque se está en juego la vida del paciente y la propia, afirmó.
Ampliación y Costos
El delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Forastieri, puntualizó que no atenderán llamados cuando las condiciones climáticas no sean las adecuadas, ni en horario nocturno.
Es un servicio de las motocicletas es complementario el de las ambulancias es un pilar.
Precisó que la elección de los paramédicos a sumarse a ese servicio fue voluntaria por lo que se espera que más adelante se amplíe el servicio a otras delegaciones municipales de la institución e incluso pudiera ser con cuatrimotos en áreas serranas como Amecameca o Valle de Bravo.
Por otra parte, el director de la marca Italika, Gonzalo Cruz Becerril, expresó que es una empresa seria y sabe de los beneficios de las motocicletas para salvar vidas y estas recibirán mantenimiento por parte del corporativo.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la delegación estatal, empresarios, representantes populares, sociedad civil y el jefe de la unidad de rescate aérea Relámpagos, Gerardo Salvador, quienes aprobaron el programa en beneficio de la ciudadanía.