La solidaridad de los mexiquenses se dejó de sentir en las colectas anuales de la delegación de la Cruz Roja en el Estado de México, la cual en el último año dejó de recibir donativos en un 40% que representa 10 millones de pesos.
La coordinadora estatal administrativa de la delegación mexiquense, Silvia Leticia Olivares Escudero explicó que después de la pandemia no se ha hecho una colecta formal “y las aportaciones que teníamos por parte de la población y de los gobiernos se perdieron”.
Antes de la pandemia la Cruz Roja del estado de México recaudaba en una colecta de más 20 millones de pesos.
Detalló que hace un año, durante el boteo que se hace en las calles, se recaudó cerca de 3 millones y medio de pesos.
“Estamos a punto de cerrar delegaciones, tres han parado operaciones como el caso de Tejupilco, Nezahualcóyotl en la Perla y una más; otras trabajan en números rojos, por lo que se ha tenido que apoyar en el pago de con nominas”, explicó la coordinadora estatal.
Señaló que para poder operar una ambulancia durante la salida de urgencias “nos cuesta mil 500 pesos cada unidad”.
La atención prehospitalaria es gratuita para los pacientes, pero la Cruz Roja debe de pagar mil 500 pesos por cada servicio que se otorga en accidentes, choques, caídas y todo lo que se refiere atención de enfermedades crónico degenerativas.
Además, cuentan con hospitales en Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Cuautitlán México, donde solo se cobran cuotas de recuperación y muchas personas se esperan para ser atendidos en estos lugares porque la atención médica es 40% más barata que en un particular.
Informó que los hospitales otorgan 65 mil atenciones al año a bajo costo y el 69% por ciento son pacientes con trauma que provienen de los accidentes.
Silvia Olivares Escudero participó este jueves en la sesión de negocios de la Coparmex Metropolitana junto con varios médicos y directivos de la Cruz Roja estatal