Toluca, México.- Consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante la Junta Local del instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, expresaron su preocupación por la forma en que los ciudadanos deciden marcar su boleta el día de la elección, pues muchos colocan, además de la X en el recuadro correspondiente, una carita feliz o las iniciales del candidato de su elección, lo cual hace que se invaliden.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que la ley es muy clara al respecto y refiere que para contar el voto como válido la boleta debe contener una sola marca y para que le cuente al candidato deberá aparecer junto a su nombre y sobre el logotipo del partido que lo postula.
Indicó que esas prácticas de los electores complican la realización de los cómputos en las casillas al cierre de la elección, sobre todo -dijo- porque los funcionarios de casillas a esa hora ya llevan más de 10 horas recibiendo la votación, aunado a que la capacitación que recibe no le da el mismo conocimiento que los vocales distritales o en personal de los tribunales.
Recordó que en las casillas los votos se van acumulando por partido en un mantel que se les entrega como parte de los materiales electorales, y si la boleta no está marcada como la ley lo señala ésta se coloca en el apartado de los votos nulos y, en muchos de los casos, terminan perjudicando al candidato.
Llamó la atención a quienes van a votar por una coalición, pues éstas pueden cambiar cada elección y muchas veces los electores marcan los recuadros de partidos que en esta ocasión no van juntos.
Por otra parte, indicó que aún faltan 645 capacitadores asistentes electorales (CAES) de los que contratará el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque ya más de cuatro mil 800 iniciaron sus labores el pasado 1° de junio y detalló que los distritos donde la respuesta de los ciudadanos ha sido menos efectiva son el 34 de Toluca y el 24 de Naucalpan, aunque no son los únicos.
Rubio Sánchez indicó que se tienen integrados al 100 por ciento los CAES en 22 distritos, pero en los dos referidos faltan 80 y 60 por contratar y en el resto las cifras fluctúan alrededor de los 10, por lo cual la convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 9 de junio, a fin de completar el número necesario.
Recordó que los CAES del IEEM actuarán como CAES espejo de los que tiene el INE el día de la elección y su función principal será auxiliar a los funcionarios de casilla en los casos necesarios, pero principalmente su tarea se centrará en el traslado de paquetes una vez que concluya el cómputo en las casillas.