El Estado de México no es de los primeros lugares en cuanto a costo de vivienda a nivel nacional, ya que se encuentra superado por la CDMX, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo y Morelos, pero en cuanto a precio de departamentos sí, pues en lo que va del 2023 han rebasado los 3 millones 500 mil pesos.
Para la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), valle de Toluca, Laura Bernal Alcántara, el precio de una vivienda siempre dependerá del sitio o municipio mexiquense en donde se ubique, ya que existen zonas con mayor plusvalía, como es el caso de Huixquilucan, Naucalpan, Metepec, e incluso Toluca.
En la capital mexiquense, por ejemplo, ya no se encuentran viviendas con costos de 900 mil, porque el interés de las personas es adquirir un inmueble amplio para su familia, mínimo con dos recamaras y garaje.
“Dependiendo de las necesidades de las familias es que adquieren casas en determinadas zonas, pero éstas ya no las encuentras en municipios como Toluca en 900 mil pesos, porque simplemente ya no existen”, aseveró.
La especialista en el sector inmobiliario precisó que las casas de interés medio alto, asciende a 2 millones 100 mil pesos; la residencial media a 3 millones 200 mil pesos y de lujo arriba de los 5 millones de pesos.
En cuanto a costo de departamentos, la ex presidenta de la AMPI, valle de Toluca, mencionó que los costos se han incrementado en algunos municipios mexiquenses, por ejemplo, en la zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza, donde superan los 3 millones de pesos.
Sobre el incremento en el costo de inmuebles que pudiera registrarse para lo que resta del año en la entidad mexiquense, Bernal Alcántara señaló que no tienen una información precisa sobre ello, pero dado el cambio que se dará a partir de septiembre en la administración estatal es probable que sí, aunque todavía no se tendría un porcentaje estimado sobre esto.
“Cuando se presenta un cambio de gestión la tramitología en las dependencias relacionadas con este sector o con los desarrolladores inmobiliarios, pueden tener modificaciones y retrasar los tiempos, lo que incrementaría el costo indirecto en una construcción”, enfatizó.