Los efectos de las sequías registradas de 2020 hasta 2023 causaron que la presa de Valle de Bravo tenga un considerable déficit en su almacenamiento, estimado en un 51.6 por ciento.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el 22 de enero pasado la presa estaba con un almacenamiento del 34.4 por ciento, cifra muy inferior registrada al 22 de enero de 2023 fecha en la que había un almacenamiento del 86 por ciento.
Por si no lo viste | En enero continúa bajando el nivel de agua de la Presa de Valle de Bravo
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), externó que este déficit es grave puesto que se agudizó durante el año pasado debido a la sequía que azotó a la cuenca del Cutzamala.
La funcionaria federal señaló que de las tres presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, la de Villa Victoria sigue siendo la de menor almacenamiento, con apenas un 30.1 por ciento, cifra menor a la de 2023 cuando tenía el 42.1 por ciento.
En el caso de la presa El Bosque el déficit obtenido este año es muy bajo, pues se estima en 5.8%, es decir, mientras que el almacenamiento del 22 de enero de 2023 era del 66.4 por ciento a la misma fecha de este año era del 60.6 por ciento.
En conjunto, las tres presas almacenadoras del Sistema Cutzamala cuentan con un llenado del 40.1 por ciento, al tener 314.03 millones de metros cúbicos.
Se agudiza la sequía
Al abordar el reporte del Monitor de Sequía desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Elizabeth Peraza mencionó que la sequía severa y extrema ocupan un 95.7% de la Cuenca del río Cutzamala, lo que representa un crecimiento de 15.4 por ciento, en comparación con los datos del 30 de diciembre del año pasado.
- También puedes leer | Bajo nivel en la presa de Valle de Bravo ocasiona aparición de fauna silvestre
En su informe semanal la funcionaria federal dio a conocer que la sequía moderada y severa tuvo una variación a la alza en la capital del país, asi como en el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, mientras que la extrema y la excepcional aumentaron en territorio mexiquense, pero también en Hidalgo y Querétaro, con corte al 15 de enero pasado.
Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala atraviesa por el peor momento de su historia debido al déficit de almacenamiento registrado y agudizado en los tres últimos años, lo que ha derivado en reducciones constantes.