Las pruebas rápidas caseras de detección de Covid-19 tienen una efectividad de aproximadamente un 87%, indicó el profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UAEM, Miguel Ángel Karam Calderón.
“Como todas las pruebas de laboratorio y más las que se hacen en casa, la gente no tiene la experiencia para tomar la muestra y ese porcentaje de efectividad se puede ver reducido”, advirtió.
Es de mencionar que a poco más de dos años del comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus se han empezado a comercializar ese tipo de pruebas en farmacias y tiendas de autoservicio.
“Apegarse a cómo tomar la muestra, por ejemplo, lavarse bien las manos antes de hacerlo, cómo introducir el hisopo y tomar bien la muestra, luego el procesamiento para su interpretación que es muy fácil”.
De igual forma, se debe revisar que esté autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FAD) de los Estados Unidos por sus siglas en inglés y en México por la Secretaría de Salud federal.
¿En qué momento se puede hacer la prueba?
Sugirió que para realizarse dicha prueba, debe ser de preferencia cuando la persona tenga síntomas relacionados a la enfermedad producida por el virus SARS-Cov-2, aunque sean leves, por ejemplo: flujo nasal, tos, dolor de garganta y de cuerpo, así como fiebre.
Aclaró que los síntomas podrían confundirse con una gripa, pero no se debe desestimar un contagio de Covid-19.
“Aunque tengan síntomas leves es recomendable que hagan su prueba rápida ya sean en su casa o alguna farmacia o laboratorio que las está llevando a cabo”.
Recomendó que de persistir los síntomas una vez tomada la prueba con resultado negativo, es recomendable hacerla de nuevo dos días después de la primera. "Si vuelve a salir negativa es más confiable ese resultado", afirmó.
“A veces salen falsos negativos, la gente se confía y dice bueno era solo una gripe regresa a los centros de trabajo y eso puede estar influyendo en los contagios”.
El especialista de la UAEM reiteró que la emergencia no ha concluido y se deben seguir las medidas de protección y prevención es el caso del lavado de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial.