Pachones, tiernos y abrazables son los peluches en Xonacatlán, municipio conocido por ser uno de los principales productores de peluches en el país. Tanta es la popularidad del trabajo que aquí se realiza, que fue nombrado, 'Ciudad Peluche'.
Y es que decenas de locales con ositos afelpados colocados en aparadores, algunos de un tamaño gigante, te dan la bienvenida a este municipio donde minoristas y mayoristas llegan para surtirse.
Al ingresar a los locales las personas encontrarán una gran variedad de diseños, tamaños, colores y hasta texturas. Para los adultos y adolescentes la experiencia de verlos puede trae un recuerdo de la infancia y para los pequeños la ilusión de tener un nuevo compañero de juegos que llegará a tomar un lugar en su cama.
"Mira que bonito se ve", "Esta bien suavecito", "Hay de un montón de cosas", "Es el que sale en la película mamá", son algunas de las frases que se escuchan al ingresar en estos comercios.
Antes de que concluya el año, el peluche más vendido en la zona son los capibaras, un animal que parece una ardilla gigante, el que ganó popularidad a través de redes sociales y ahora su imagen se puede encontrar en cualquier cosa; mochilas, fundas para celular, estampas, vasos y hasta en ropa interior.
- Por si no lo viste | Productores de Xona reinventan su mercado: dirigen producción de peluches a confeccionar mascotas
Aunque estos animales ahora están impresos o diseñados sobre varios artículos, adultos y principalmente niños prefieren el peluche. En Xonacatlán los capibaras se pueden encontrar con una tortuga en la espalda, un gorro en forma de fresa, puesto sobre una bolsa afelpada y vestido con playera.
'Es lo que esta de moda y los que vienen a comprar lo piden. Ahorita hay de varios diseños', comentó una de las trabajadoras.
Aunque hay nuevos diseños de moda, los menores continúan buscando el peluche de su película, serie y caricatura favorita; pero los productores continúan pensando en los adultos porque se siguen vendiendo los personajes que los acompañaron durante su infancia.
- También puedes leer | ¿Qué fue de Xonita, el oso de peluche más grande del mundo?
Otros de los osos que más se encuentran y se venden son los que tienen forma de animales como: pingüinos, puercos, vacas, gatos, elegantes, perros, cocodrilos y hasta ajolotes de colores.
Los precios dependen del tamaño que se quiera comprar; los llamados miniatura se ofertan en 65 pesos la pieza y 55 por mayoreo; los de tamaño medio se puede encontrar entre 110 y 250 pesos; mientras que las bolsas afelpadas por mayoreo están en 135 pesos y 120 si se adquieren más de seis piezas.