La Laguna de Zumpango, uno de los cuerpos de agua más importantes del Estado de México se encuentra en un 60 por ciento de su capacidad, luego que en noviembre del 2023 se secó, la economía del lugar también comienza a reactivarse.
El imponente cuerpo de agua con capacidad de almacenamiento de aproximadamente 100 millones de metros cúbicos, después de un difícil periodo de desecamiento, sequías y demás calamidades, desapareció; ahora resurge en beneficio a la economía de más de 280 mil habitantes de la zona, además de fortalecer al ecosistema y su biodiversidad.
Joel, un vecino del lugar quien dos o tres veces por semana acude a la laguna para practicar ciclismo, indicó que tuvieron que esperar poco más de un año y que llegaran las intensas lluvias para que la Laguna se llenara de vida otra vez.
“Regreso el agua, poco a poco se esta llenando de vida de nueva cuenta, ya también regresaron los comerciantes, las aves; las lanchas que hasta hace unos meses estaban abandonadas en la tierra, ya están de nuevo flotando y se reactivaron los paseos en lancha”, dijo.
La Laguna de Zumpango, es un humedal importante para la avifauna regional y nacional, donde se estima que antes de la sequía llegaron a habitar más de 170 especies de aves, además de mamíferos y reptiles. Hoy las aves como patos silvestres, garzas blancas, cigüeñas, y una diversidad de aves pequeñas que vuelan en parvadas retornan a la laguna y ya anidan entre plantas, maleza acuática y el lirio.
Ramiro uno de los lancheros del lugar, relató que por más de tres años se quedó sin trabajo ya que primero llegó la pandemia del Covid-19, después la invasión del Lirio Acuático y por último la sequía. Ahora regresó feliz a la laguna y ya inició los paseos en lancha, que a un costo de 60 pesos por persona, ofrece paseos sobre el agua con una duración de 30 a 40 minutos.
El gobierno del estado de México, mediante un comunicado informó que como parte de las acciones instruidas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría del Agua (SAGUA), a cargo de Pedro Moctezuma Barragán, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) pusieron en marcha el proyecto para la recuperación de la Laguna de Zumpango.
El documento explica que durante la primera etapa de este proyecto, que inició en mayo de 2024, autoridades de la SAGUA se reunieron con pobladores de San Juan Zitlaltepec, Zumpango, para escucharlos y conocer sus problemáticas.
Tras consensuar con los pobladores de la zona, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en conjunto con los lugareños, realizaron trabajos de limpieza de lirio y, a finales del mes de junio inició el llenado de la laguna con aguas residuales, proceso que se vio interrumpido por las lluvias de la zona para evitar anegamientos aguas abajo.
Además del Plan Hídrico, sin duda las intensas lluvias que se registraron en la zona lograron terminar con la sequía que enfrentaba la Laguna de Zumpango desde hace casi un año.
La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, informó que el embalse se encontraba al 60 por ciento de su capacidad.
La Secretaría del Agua busca el saneamiento de la laguna para brindar una mejor calidad del recurso hídrico, como parte del nuevo paradigma que lo prioriza como un derecho el cual, al cumplir con las condiciones para su uso, favorecerá a la salud pública y a la economía de más de 280 mil habitantes de la zona y fortalecerá al ecosistema y su biodiversidad.