Lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, fueron previstas para el Estado de México por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días, fenómenos causados por el recorrido de la onda tropical número 19 sobre el sur, oriente, centro y occidente del territorio nacional, en interacción con canales de baja presión en el centro y occidente del país.
Para el día lunes 26 de agosto y en el marco del inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, el SMN pronosticó lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros para el territorio mexiquense, mismas que estarán acompañadas de viento con rachas de entre 40 a 60 kilómetros por hora.
Las lluvias serán todavía más intensas el martes 27 de agosto, día en que se pronostican precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas de entre 75 a 150 milímetros.
Mientras que el miércoles 28 de agosto las lluvias serán fuertes con puntuales muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros.
En su pronóstico el SMN alerta que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, lo que incluso puede generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de la entidad.
- Por si no lo viste | Se genera socavón en la carretera Malinalco-Chalma
El pasado 24 de agosto el Meteorológico Nacional emitió un aviso de Potencial de Tormentas para el Valle de México por las posibles precipitaciones en los municipios de Tejupilco, Valle de Bravo, Toluca, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Amecameca, situación que podría prevalecer en los primeros días del lunes 26 de agosto.
En consecuencia, podría reducirse la visibilidad en las carreteras México-Querétaro, México-Texcoco, México-Cuautla, México-Toluca, México-Puebla, México-Pachuca y México-Cuernavaca, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones al transitar sobre esas vías.