En México no existe riesgo de contagio por gripe aviar entre la población, informó la Secretaría de Salud, luego de que se confirmará la primera muerte humana por este virus en el país y hasta el momento no se han presentado más casos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo.
Las autoridades de salud recomiendan a la población:
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°)
- No utilizar los mismos utensilios par manipular alimentos crudos y cocidos
- Evitar tocarse o acercarse a animales silvestres
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas
- No manipular o recoger animales muertos
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y si se tiene contacto con aves, animales, sus productos y desechos
- Lavar las manos antes de manipular antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70%
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar
En caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones a la conciencia posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos comunícate al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 55 37 16 00 extensión 41845, 41844 y 41843.
El caso
El National Focal Point en México, encargado de hacer valer el Reglamento Sanitario Internacional informó el 23 de mayo sobre el caso de un humano infectado con influenza aviar. El hombre de 59 años era poblador del Estado de México y estaba hospitalizado en la Ciudad de México.
De acuerdo con el historial del hombre, no estuvo expuesto a ningún tipo de contacto con aves de corral u otros animales. Semanas antes de haber sido diagnosticado con este virus, el hoy occiso presentó síntomas adyacentes y por los cuales solicitó atención médica.