Ante los asaltos con violencia ocurridos en la autopista México-Puebla, una de las vías más peligrosas que cruza el Edomex según el Atlas Delictivo, transportistas piden a las autoridades reforzar la seguridad en el tramo de Río Frío a la caseta de Chalco.
Ante el incremento de robos en varias carreteras de México, entre las que destaca la autopista México-Puebla, empresarios del transporte crearon un Atlas Delictivo, para que existan acciones de seguridad y se puedan prevenir los robos.
De acuerdo a dicho Atlas, la autopista México-Puebla es una de las carreteras donde se cometen más robos de toda índole.
De enero a noviembre del año pasado fueron denunciados más de 8 mil 400 robos a transportistas y automovilistas, de los cuales el 75 por ciento se registraron en carreteras y autopistas de todo México.
En entrevista con Manuel Gómez, empresario del ramo del transporte, aseguró que en la autopista México-Puebla se han recrudecido los robos y más con violencia.
Señaló que es por ello que varios empresarios se reunieron y aportaron sucesos, videos y denuncias para la integración de dicho atlas.
“En la zona de la autopista México-Puebla, que va de Chalco, Ixtapaluca y hasta Ríos Frío, desde hace dos años vinieron a la alza los robos y más en la noche, en la tarde también hemos sido víctimas”.
“Hemos acudido a las autoridades para que instalen varios destacamentos, manden más patrullas y vigilen ese tramo, pero solo unos días lo hacen y los demás días nada”, comentó.
De acuerdo al Atlas, la autopista México-Puebla es una de las más peligrosas, en la que se han denunciado 14 robos en el 2023.
Sin embargo, el empresario aseguró que muchos de los asaltos a automovilistas no son denunciados.
“Nosotros como transportistas hacemos las denuncias correspondientes, pero muchos de los automovilistas no levantan su denuncia, por eso invitamos a los ciudadanos a realizar su denuncia correspondiente”, aseguró.
Cabe recordar que uno de los robos más sonados fue el que ocurrió el mes de noviembre, cuando cuatro jóvenes circulaban a bordo de su automóvil sobre la autopista, pero al llegar a la altura del municipio de Chalco el conductor no pudo esquivar una piedra y la golpeó con la llanta, lo que provocó que se orillara.
Ahí, llegó un sujeto e intentó despojarlos de sus pertenencias, y le disparó, sin embargo, la bala quedó alojada entres sus ropas.
Así como ese caso hay automovilistas que han reportado asaltos con ese modus operandi.
Por lo que transportistas de camiones de pasajeros y de carga, así como automovilistas, exigien al gobierno federal reforzar la seguridad en la autopista para prevenir los robos.