Luego de un incendio forestal activo por tres días, el cual afectó 70 hectáreas de pastizal en el Vaso Regulador "El Cristo”, el sistema de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) reportó que el nivel de contaminación del aire es moderado.
De acuerdo con información oficial, la última medición se realizó a las 11:00 horas de este miércoles en donde la Materia Particulada (por sus siglas en inglés) es de 10 y que la calidad del aire en Tlalnepantla es aceptable con riesgo moderado, específicamente en el área colindante con Tultitlán y Atizapán, zona cercana a donde se originó la quema de pastizal, hierba seca y basura.
- Por si no lo viste | Nuevo incendio en el Edomex, ahora en Tlalnepantla
Por estos hechos se emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y Atizapán a los cuales se les pidió reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Para la zona de Tlalnepantla que colinda con Ecatepec y Coacalco los contaminantes se encuentran en PM10 y la calidad del aire se reporta como buena y con riesgo bajo.
A través de un comunicado se informó que tras 52 horas de trabajo se logró controlar y sofocar el incendio en coordinación con elementos de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, del Estado de México y de la Ciudad de México, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Probosque, de la Comisión Federal de electricidad (CFE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por otra parte, se informó que los cuerpos de emergencia laboraron desde el inicio del siniestro; sin embargo, actualmente se realizan trabajos de enfriamiento del terreno con el objetivo de evitar una reactivación de las llamas.