El nivel de almacenamiento que reporta la presa Miguel Alemán Valdés, en Valle de Bravo, apenas superó el 50% del total de su capacidad en el cierre del mes de marzo.
De acuerdo con el Organismo de Cuencas Agua del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 30 de marzo, esta presa registró el almacenamiento del 50.22% del total de su capacidad.
El último reporte emitido por la instancia federal reportó que la presa almacena 198.082 millones de metros cúbicos de agua, de los 394.390 millones que puede contener dicho cuerpo de agua.
Por contaminación, crece lirio en ríos que abastecen a la presa de Valle de Bravo
Al inicio del mes, la presa de Valle de Bravo había registrado 209.215 millones de metros cúbicos de agua, lo que representaba el 53.05% de su capacidad.
En 30 días el embalse bajó cerca de 2.83% del total de su capacidad, perdiendo 11.133 millones de metros cúbicos de agua, los cuales fueron bombeados y potabilizados para ser distribuidos en la Ciudad de México y 13 municipios de la entidad mexiquense.
A pesar de que el pasado 15 de marzo se registró una lluvia catalogada como "ligera o moderada", por la Conagua, ésta no repercutió en el total de almacenamiento del embalse.
Pues cayeron 11 litros de agua pluvial por metro cuadrado, logrando mantener el nivel de la presa durante dos días. Posterior a este tiempo, volvió a bajar.
El actual nivel que se registra en el principal atractivo turístico del Pueblo Mágico preocupa a los prestadores de servicios turísticos de giro acuático, ya que se merma la afluencia de visitantes por el bajo nivel de la presa.
"Nos preocupa porque la gente viene y pregunta: ¿apoco así de baja está? Ellos lo ven, nosotros no podemos mentirles y si se seca la presa, todos se nos van", explicó Elezar Benitez, lanchero de Valle de Bravo.
Los ríos que desembocan en la presa y la nutren del vital líquido también han bajado su caudal debido a la temporada de estiaje, como es el caso del río del Molino o el Tizates.
"Todo influye, los ríos no traen tanta agua, la están desviando a casas privadas y eso nos afecta a nosotros que vivimos del turismo", refirió el entrevistado.
Además de ser un punto turístico, la presa de Valle de Bravo es uno de los tres cuerpos de almacenamiento de agua que conforman al Sistema Cutzamala, el cual potabiliza y distribuye el agua del surponiente de la entidad mexiquense, y del noreste del estado de Michoacán.
Para ser distribuida en las alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del valle de México que pertenecen a la entidad.
En promedio, el Sistema Cutzamala registró hasta el 30 de marzo el 45.94% del total de capacidad de almacenamiento que reportan las tres presas que lo conforman, Valle de Bravo, Villa Victoria y Zitácuaro.
Reportando 359.513 millones de metros cúbicos de agua almacenada.