Pese a las lluvias registradas en los últimos días en la entidad mexiquense, la presa El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, consideradas como las tres principales presas del Sistema Cutzamala continúan con tendencia a la baja.
En conjunto, esas tres presas sólo cuentan con un 49.22% de su capacidad de almacenamiento, situación que coloca en crisis al Sistema Cutzamala a poco menos de un mes del inicio de la temporada de lluvias.
De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al domingo 24 de abril la presa Villa Victoria, ubicada en el municipio mexiquense del mismo nombre estaba al 39.71%, al contar con 73.75 hectómetros cúbicos de los 185.72 capaz de almacenar.
A la misma fecha, la presa Miguel Alemán, también conocida como Valle de Bravo por estar situada en ese municipio mexiquense, estaba al 58.64%, al contar con 230.16 de los 394.39 hectómetros cúbicos capaz de almacenar.
El SINA reportó a la presa El Bosque, con sede en el estado de Michoacán, con 81.21 hectómetros cúbicos de los 202.40 que es capaz de almacenar, es decir, apenas un 40.12%.
El 18 de abril el Sistema Cutzamala estaba por debajo de su almacenamiento histórico al estar al 50.4%; mientras en años anteriores este caudal estaba al 66.4% en esa misma fecha, según lo informado por autoridades del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Sin embargo, el 14 de abril de 2021 el Cutzamala estaba el 45.2%, es decir, 5.2% menos que el 18 de abril de este año.
Distribución del caudal del Cutzamala
En el Estado de México, el Sistema Cutzamala abastece a Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla; datos de la Conagua señalan que el Cutzamala aporta únicamente el 26% del agua potable que se consume en el valle de México y Toluca.
En la Ciudad de México dicho sistema abastece trece alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.
El Sistema Cutzamala cuenta con siete presas que lo abastecen, de las cuales tres son de almacenamiento y cuatro son derivadoras.
Las presas de almacenamiento son la Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque.
Mientras que las derivadoras son la presa Tuxpan, Ixtapan del Oro, Colorines y Chilesdo.
Este sistema cuenta con seis plantas de bombeo y la planta potabilizadora Los Berros.