El servicio de internet a través de fibra óptica es lo más recomendable para un mejor aprovechamiento del mismo, señaló el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Francisco Martínez López.
La cantidad de megas, dijo dependerá del uso que se le dará al servicio, ya que influye si se ocupará solo para entretenimiento, visualizar contenidos multimedia, o bien si lo utilizarán varias personas al mismo tiempo.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, en México existen 71. 3 millones de usuarios de internet.
A través de conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de Internet que significa un 50.9% del total nacional, esto representa un incremento de 3.9% respecto al año anterior.
El maestro de la carrera de Gestión de la Información en Redes Sociales, explicó que el servicio de fibra óptica permite una mayor transmisión de datos a diferencia del servicio generado a través de hilos de cobre.
En México, indicó que el servicio de fibra óptica lo ofrece la empresa Telmex, pero no tiene una cobertura amplia, pues solo se brinda en zonas metropolitanas como el Valle de Toluca y de México.
Esto hace, que en las áreas conurbadas carezcan de ese tipo de servicio y posiblemente se cuente con el de tipo convencional, apuntó.
En el servicio tradicional que es a través de hilos de cobre, se pudo haber contratado 50 megas, pero si se compartiera navegación y datos con otras personas, reduce las posibilidades de conectividad, advirtió.
“Si tienes una conectividad de 50 megas, en ese tipo de servicio tal vez llegará a la mitad en el mejor de los casos”.
Detalló que la dinámica de conectividad se propicia en dos vías, una consiste cuando una persona baja o descarga información y la otra cuando el usuario sube información.
“De esta forma se empiezan a saturar las redes y en el caso de fibra óptica da mayor posibilidad de mejor conectividad porque tiene una condición de internet de banda ancha”.
Necesidades
La cantidad de megas dependerá de las necesidades de los usuarios y del tipo de actividad en que se ocupará la conectividad, consideró.
Ejemplificó si en un hogar una persona realiza teletrabajo, un menor de edad tomó clases a distancia y algún integrante más de una familia lo usa para entretenimiento de contenido audiovisual, podría cubrirse con 50 megas o más.
En tanto que, si la conectividad no requiere de transmisión de datos, es decir, para reuniones virtuales vía zoom y otras plataformas, estimó, se cubriría con poco más de 20 megas.
Sin embargo, si la conexión es para cuestiones de entretenimiento como ver películas o series, sería suficiente con 10 megas, recomendó.
Y si es solo para conectarse a redes sociales, sugirió se requería de 5 megas, pero esa cantidad, ya no la ofrecen las compañías de telecomunicaciones.
Limitado
En el país el servicio se encuentra limitado porque no son muchas las opciones ya que se segmentan por regiones, reiteró.
Empresas como Huawei, mencionó lanzó una herramienta portátil en forma de un llavero en donde se puede conectar a las redes sociales.
También, añadió, los hay vía satelital de fibra óptica, o bien los servicios de compañías de telefonía celular, estas últimas regularmente son respaldadas por grandes corporativos de telecomunicaciones.
No obstante, opinó que las empresas consideran para expandir sus servicios si los usuarios estarían en condiciones de solventarlo.
Ejemplificó con el municipio de San Antonio La Isla en donde solo tres compañías ofrecen sus servicios en ese rubro.
“A muchas empresas no les conviene meter la fibra óptica a determinados lugares, la verdad, está muy limitado en cuestión de servicios”.
En la presente pandemia por Covid-19, destacó que ha crecido la demanda del servicio a nivel mundial porque se requiere para llevar a cabo Home Office y la educación en línea.
Además, de mantener comunicación con familiares, amigos y personas conocidas por plataformas digitales y la alfabetización digital de adultos mayores.
“Es una ventana protectora hacia el exterior y para contacto con personas”.