Al término de la administración del gobernador Alfredo del Mazo se habrán construido en el Estado de México mil parques, seis de ellos de la Ciencia, que inciden directamente en la calidad de vida de las personas, informó el secretario de Obras Públicas, Rafael Díaz Barrueto.
Durante la presentación de la Agenda recreativa Parques de la Ciencia Estado de México, realizada en Tlalnepantla, se informó que en estos momentos hay cuatro Parques de la Ciencia: Fundadores y Sierra Morelos en Toluca; en Tlalnepantla y el Parque Lineal de la Ciencia de Atizapán de Zaragoza, que en total suman 350 mil metros cuadrados de espacios mejorados.
¿Conoces el Ajolotario del Parque Sierra Morelos de Toluca?
Todos se suman al programa Vive Tu Comunidad, que al día de hoy tiene 80 parques en todo el estado.
Las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), Cultura y Turismo, Educación y Medio Ambiente, así como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), acordaron impulsar estos parques como escenarios de convivencia y difusión de la cultura.
Asimismo, del deporte, la ciencia, entretenimiento, cuidado del medio ambiente, entre otras actividades en las que pueden participar todas las familias, en grupo o en forma individual.
El propósito es potencializar la vocación educativa, lúdica y de difusión de la ciencia de estos lugares, acercando programas, proyectos, estrategias y acciones de las dependencias del Gobierno estatal.
Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente, afirmó que cuando la tendencia mundial lleva a un proceso de urbanización, en donde más de la mitad de la población vive en grandes ciudades, en el Estado de México se generan políticas para preservar más del 48 por ciento del territorio forestal y 44 por ciento como Área Natural Protegida.
Además, habló de la construcción de nuevos pulmones verdes en los municipios para generar servicios ambientales como la captación de dióxido de carbono y de agua de lluvia.
El alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, explicó que los fines de semana de los próximos meses, a partir de febrero, las familias mexiquenses y los visitantes de las distintas regiones del Estado de México y del país podrán disfrutar de diversas actividades en los Parques de la Ciencia Fundadores, Sierra Morelos y Tlalnepantla.