Tras un descenso de casos y hospitalizaciones por Covid-19, pacientes con otras enfermedades comienzan a ocupar las camas de nosocomios mexiquenses, cuya ocupación es por arriba del 60 por ciento.
De acuerdo a cifras de disponibilidad de este fin de semana, los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que presentan una ocupación por arriba del 80 por ciento son: el hospital Materno Perinatal “Lic. Monica Pretelini” y el Hospital General de Ixtlahuaca.
De forma general, la red hospitalaria perteneciente al ISEM cuenta con una ocupación del 54 por ciento, es decir, todavía hay cientos de camas disponibles para la población en general.
En el caso del ISSEMyM, sus unidades de atención hospitalaria muestran una ocupación por arriba del 70 por ciento.
De esta forma, el Centro Médico de Ecatepec, el Hospital General de Valle de Chalco y el Centro Médico Toluca son los hospitales que tienen más camas ocupadas.
En el caso de las unidades hospitalarias del IMSS zona poniente, el Hospital General Regional 252 de Atlacomulco presenta una saturación de pacientes y rebasa el 100 por ciento de su capacidad; mientras que el Hospital General Regional 220 de Toluca presenta un 76 por ciento y el Hospital General Regional 251 de Metepec un 68 por ciento de capacidad.
En el IMSS zona oriente, el Hospital General Regional “Fidel Velázquez” también trabaja a poco más de un 100 por ciento de su capacidad, así como el Hospital General de Zona de Chalco y el Hospital General de Zona 197 Texcoco.
En total ambas zonas del IMSS en el Estado de México presentan un 70 por ciento de ocupación hospitalaria.
En hospitales del ISSSTE, el nosocomio Bicentenario de la Independencia Tultitlán registra un 73 por ciento de ocupación y el Hospital Toluca un 40 por ciento, lo que resulta de manera general un 63 por ciento de su capacidad total.