Antes de considerar endeudar más al Estado de México, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal deberá realizar un diagnóstico certero y puntual en este rubro, sobre la situación que guarda la hacienda pública, aunque “no hay situaciones definitivas”, señaló Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de Morena y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local.
En entrevista, minutos antes de dar inicio a la Sesión Deliberante de la Legislatura local, consideró importante priorizar los rubros que más beneficien a la ciudadanía en lo relativo al presupuesto de Egresos, como es el caso de la salud y la educación.
“Tenemos confianza en que la Secretaría de Finanzas llevará a cabo un diagnóstico muy puntual sobre la situación que guarda la hacienda pública, porque a partir de ahí el presupuesto de Egresos tendrá que priorizar cuáles serán las necesidades más importantes para la población”, externó.
Comentó que ha tenido la oportunidad de platicar de manera informal con la titular de dicha área, Paulina Moreno, por lo que ha tenido conocimiento de que ha estado trabajando en el planteamiento del presupuesto estatal.
En este punto de solicitar deuda, aclaró, no existen situaciones absolutas o definitivas, porque todo dependerá de cómo se encuentra la hacienda pública estatal.
“Tenemos por ahí varias acciones pendientes de concluir; por ejemplo, me remito al Trolebús de Chalco, el cual está inconcluso y cada vez se incrementan más los costos de los materiales, por lo que consideramos que se trata de una situación que deberemos atender”, indicó.
El legislador local de Morena aseveró que de manera tentativa se tiene previsto que se concluya el Trolebús el próximo mes de marzo del 2024, pero podrían registrarse problemas de carácter técnico y financiero.
“Si los recursos federales ya vienen etiquetados y los propios están limitados, la realidad es que no podemos dejar inconclusa una obra que ha costado muchos miles de millones de pesos”, apuntó.