Entre el 31 de marzo y el 6 de abril de este año el Estado de México acumuló 189 nuevos casos de Covid-19, es decir, 135 menos que en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno federal, correspondiente a la semana epidemiológica número 14.
El documento precisa que el acumulado total de casos de Covid-19 entre el 1 de enero y el 6 de abril de este año asciende a 5 mil 945, mientras que en 2023 era de 11 mil 229, lo que representa una disminución del 52.94 por ciento.
De acuerdo con la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, el Estado de México mantiene bajos niveles de hospitalización de pacientes diagnosticados con Covid-19, pues al 19 de abril los hospitales Dr. Nicolás San Juan y el Materno Infantil ISSEMyM tenían un 3 por ciento de ocupación, cada uno, en camas de hospitalización general.
En tanto que el Centro Médico ISSEMyM Arturo Montiel Rojas tenía una ocupación del 2 por ciento en camas de hospitalización general.
Respecto a la ocupación de camas con ventilador, el hospital Bicentenario de la Independencia del ISSSTE registró una ocupación del 25 por ciento; éste mismo nosocomio registra un 50 por ciento de ocupación en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.
Cabe mencionar que el pasado 13 de abril, ningún nosocomio del Estado de México reportaba ocupación en camas con ventilador o camas con ventilador UCI.
- Por si no lo viste | Disminuyen hospitalizaciones por Covid-19 en Edomex
La enfermedad de Covid-19 causada por el virus SAR-CoV-2 tiene mayor incidencia durante la temporada invernal, por ello a partir de los meses de octubre y hasta febrero se confirman más casos positivos.
Avanza sistema de vacunación
En este periodo se ha fortalecido la vacunación contra ésta enfermedad, con el propósito de evitar alta incidencia de contagios entre la población.
Actualmente, la vacuna contra Covid-19 está permitida en niños a partir de los 5 años cumplidos, a través de la cual se les protege para que no enfermen de gravedad, se complique la enfermedad y/o mueran.
Desde el 2022 la Cartilla Nacional de Vacunación fue actualizada y a partir de esa modificación ya se contempla la vacuna contra el Covid-19 como obligatoria a partir de los 5 años.
Ese documento, indica que las personas que ya fueron vacunadas contra dicha enfermedad deben aplicarse una dosis de refuerzo cada año, especialmente aquellas que tienen padecimientos de riesgo.