¿Cuál es la situación actual de la pandemia en el Edomex?

Ante la presente ola de contagios, las autoridades hacen un llamado a la población para continuar con las medidas de sana distancia

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 28 de agosto de 2021

Foto: Nacho Ruiz | Cuartoscuro


La pandemia de Covid-19 en el Estado de México se ha estabilizado y se ha registrado una disminución de casos y hospitalizaciones; actualmente, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reporta un 61% de ocupación general en la red hospitalaria mexiquense.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que hasta el corte del 26 de agosto, el sistema hospitalario de atención a Covid-19 en la entidad registra una disponibilidad de un 51% en camas que cuentan con ventilador por lo que se garantiza la atención a la población contagiada con el virus SARS-CoV-2, así como de otros padecimientos.

La dependencia aseguró que actualmente no hay una saturación en nosocomios del sector salud estatal ya que la ocupación se encuentra cerca del 61% en camas generales y en 49% en camas con ventilador. Ante esto, detallaron que en las últimas dos semanas el comportamiento de la pandemia de Covid-19 se ha estabilizado en la entidad.

Por otra parte, precisaron que las unidades médicas con atención a pacientes con Covid-19 en el Estado de México, en específico del Valle de Toluca, han retomado la atención de otros padecimientos por lo que dieron a conocer que se han adecuado espacios de acuerdo a la demanda tanto del coronavirus como de otras enfermedades y cirugías programadas.

Asimismo, la Secretaría de Salud destacó que el comportamiento registrado en el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG), reporta solamente la hospitalización de pacientes con Covid-19.

Además, precisaron que en mayo las unidades hospitalarias del sector salud designadas para la atención de Covid-19 iniciaron de manera paulatina y organizada el proceso de desconversión de camas, con la finalidad de tener una mayor disponibilidad de camas para la atención de los nuevos casos de hospitalización por Covid-19, contando ahora con una capacidad total de más de 2 mil 300 camas para pacientes con este padecimiento.

TEMAS