Únicamente dos hospitales del Estado de México reportan ocupación del 50 y 2 por ciento en camas de hospitalización general por pacientes diagnosticados con Infección Respiratoria Aguda Grave o Covid-19 respectivamente, así lo reveló la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal.
Dichos nosocomios son el Hospital General Regional del IMSS 220 ubicado en Toluca el cual tiene un 50% de ocupación en camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19, así como el Centro Médico ISSEMyM Arturo Montiel Rojas ubicado en la capital mexiquense, que estaba con un 2 por ciento.
Lo anterior muestra que el control de la Covid-19 en ésta temporada de calor se mantiene alto, pues con corte al 13 de abril pasado, no había ningún paciente hospitalizado que requiriera un respirador o que estuviera en una Unidad de Cuidados Intensivos que requiriera algún dispositivo de apoyo para respirar, en alguno de los nosocomios mexiquenses.
Los dos hospitales que al 5 de abril pasado tenían una ocupación del 50% en camas de hospitalización general fueron el 220 del IMSS en Toluca y el Bicentenario de la Independencia del ISSSTE ubicado en Tultitlán.
Sin embargo, en esa misma fecha las camas con ventilador y las camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos también registraban una ocupación del cero por ciento.
De acuerdo con información del sector salud, la enfermedad de Covid-19 causada por el virus SAR-CoV-2 tiene mayor incidencia durante la temporada invernal, por ello a partir de los meses de octubre y hasta febrero, se confirman más casos positivos.
Actualmente, la vacuna contra Covid-19 está permitida en niños a partir de los 5 años cumplidos, a través de la cual se les protege para que no enfermen de gravedad, se complique la enfermedad y/o mueran.
- Por si no lo viste | Aplica la Cruz Roja vacunas contra Covid-19
Estas vacunas, que también pueden ser empleadas como refuerzo en cualquier grupo etario, están disponibles a la venta al público en farmacias e incluso la Cruz Roja Mexicana, luego de que en diciembre pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde para la comercialización de las versiones actualizadas de Pfizer y Moderna.
Desde el 2022 la Cartilla Nacional de Vacunación fue actualizada y a partir de esa modificación ya se contempla la vacuna contra el Covid-19 como obligatoria a partir de los 5 años.
Ese documento, indica que las personas que ya fueron vacunadas contra dicha enfermedad deben aplicarse una dosis de refuerzo cada año, especialmente aquellas que tienen padecimientos de riesgo.