De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado 23 de agosto, ningún hospital del Edomex tenía pacientes hospitalizados con ventilador o con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Ésta misma tendencia se tuvo el 9 de julio pasado, cuando la Red IRAG reportó que la ocupación de camas con ventilador y camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales mexiquenses fue reportada al cero por ciento, es decir, no había ningún paciente hospitalizado en estado grave o crítico por padecer Covid-19.
Por su parte, el boletín epidemiológico de la Semana 32 que comprende del 4 al 10 de agosto del este año, precisa que en la entidad se tenía un acumulado (en esa semana) de 922 casos diagnosticados con Covid-19, de los cuales 395 eran hombres y 527 mujeres.
- Por si no lo viste | Por repunte de covid, aumenta venta de medicamentos libres
Éste total es inferior en un 40.94% al registrado en la misma semana de referencia de 2023, cuando se reportó el total de mil 561 casos diagnosticados; sin embargo, al hacer el comparativo con la semana epidemiológica anterior, que comprende del 28 de julio al 3 de agosto, se puede deducir que entre el 4 y el 10 de agosto hubo un aumento del 6.22%.
Es decir, mientras que del 28 de julio al 3 de agosto se registraron 868 diagnósticos de Covid-19, entre el 4 y el 10 de agosto fueron 922.
Medidas preventivas
El Covid-19 se transmite de una persona infectada a otra a través de gotas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al estrechar la mano, al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus, además por vía aérea, al contacto con fluidos de personas u objetos infectados, precisa la secretaría de Salud del Estado de México.
Los principales síntomas de contagio son el malestar en general, tener fiebre mayor 38 grados centígrados, dolor de cabeza, estornudos y escurrimiento nasal, tos seca y, en los casos más graves, dificultad para respirar.
Entre las medidas de prevención destacan el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, el uso de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados y con aglomeraciones, así como la sana distancia.
Una vez que una persona es diagnosticada con el virus SARS-CoV-2, es recomendable su aislamiento para evitar mayores contagios.
Actualmente existe la vacuna contra el Covid-19, misma que se puede aplicar a partir de los 5 años.
Cabe mencionar que desde el pasado 19 de agosto en las 33 guarderías directas y subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asentadas en el Estado de México, es obligatorio el uso de cubrebocas para los niños mayores de dos años, como medida preventiva ante el aumento de contagios de Covid-19.