¿Cuál es la situación de los migrantes respecto a la vacuna contra Covid-19?

El activista Armando Vilchis señala que desde hace más de un año autoridades sanitarias de la entidad no han hecho acto de presencia en el albergue ubicado en el municipio de Metepec

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 1 de junio de 2021

Foto: archivo/Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Pese al alto riesgo de contagio debido a que constantemente están en movimiento, los migrantes todavía no han sido contemplados para que sean vacunados contra el Covid-19 en el Estado de México, acusó Armando Vilchis Vargas, responsable del albergue de migrantes “Hermanos y Hermanas en el Camino”, ubicado en el municipio de Metepec.

Lo anterior, dijo, es atribuido a que tampoco el gobierno federal ha girado la instrucción para que se inmunice a los migrantes.

En entrevista con El Sol de Toluca, el activista mencionó que, desde hace más de un año, autoridades sanitarias de la entidad no han hecho acto de presencia en el albergue antes mencionado, para ofrecer jornadas de salud básicas a los más de 50 migrantes que constantemente se encuentran refugiados en Metepec.

Armando Vilchis reconoció que, a la fecha, tampoco los migrantes han intentado acceder al biológico en algunas de las sedes de vacunación, ante el temor de que sean rechazados por los servidores públicos encargados del proceso.

No nos han dicho si es que los van a vacunar y ellos (los migrantes) tampoco han ido a ver si los vacunan porque saben que los pueden rechazar, pero tampoco ellos se han venido a parar (las autoridades) para saber qué va a proceder con las vacunas ni con las jornadas básicas de salud, es de enojarse”, aseguró Vilchis Vargas.

Continúan con desinfección del albergue diario

Ante el riesgo inminente de que alguno de los refugiados pudiera contagiarse de Covid-19, diariamente los huéspedes realizan actividades profundas de desinfección en el inmueble.

De acuerdo con el responsable del albergue, cada mañana se realizan el lavado de patio y la limpieza del hogar temporal con agua, jabón y cloro, con la finalidad de minimizar al máximo el riesgo de contagio del coronavirus.

Diario ellos mismos se encargan de limpiar muy bien el lugar para que no haya contagios”, mencionó Armando Vilchis, quien puntualizó que en la llegada de nuevos huéspedes se realiza un test básico de salud para constatar que los migrantes que llegan no están enfermos.

A la fecha, suman cerca de 50 migrantes sudamericanos que se refugian en el albergue “Hermanos y Hermanas en el Camino”, de los cuales cerca de 9 son menores de edad y alrededor de 5 son mujeres.

Respecto al avance en las investigaciones por las 21 denuncias interpuestas por el delito de extorsión, presuntamente por parte de elementos de la policía estatal y municipal, en contra de los migrantes, Armando Vilchis recordó que no hubo respuesta.

Tenemos 21 denuncias sin ninguna respuesta, a las autoridades no les interesa terminar con la violencia que sus propios servidores públicos ejercen en contra de este sector tan vulnerable”, externó el activista.

Finalmente, lamentó que pese a los reiterados llamados de ayuda dirigidos a los tres órdenes de gobierno en materia de salud, alimentación y otros, los migrantes siguen siendo indiferentes, por lo que lanzó un llamado a la población a externar apoyos “en lo que puedan”.

Lo único que recibimos de este gobierno estatal es una despensa diaria, de esas que da el gobernador, pero por la cantidad de gente que siempre hay aquí es insuficiente”.