El ingreso hospitalario a pacientes de Covid-19 se ha complicado en los últimos días debido a la alta demanda que persiste en la entidad por el alto número de contagios, motivo por el cual sólo se permite el ingreso en casos en los que el paciente está en estado crítico o grave.
Para ello, cada institución de salud pública se guía en sus reglas de admisión, entre las cuales, la principal es que el paciente sea derechohabiente.
Sin embargo, las personas que no cuentan con afiliación a alguna institución de salud pública, deben echar mano de los recursos económicos que tengan a su disposición para poder pagar su atención en un hospital privado.
Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refieren que al 3 de diciembre, del millón 144 mil 643 casos positivos de Covid-19 que había en México, sólo el 1.5% contaba con un seguro de gastos médicos mayores.
La AMIS señaló en su último reporte semanal con corte al 4 de diciembre que el costo promedio por una atención hospitalaria con internamiento hospitalario fue 433 mil 331 pesos; de un millón 017 mil 438 por hospitalización en una unidad de cuidados intensivos y de 13 mil 710 pesos en atención ambulatoria.
En el caso de las personas que son intubados sin un ingreso a una unidad de cuidados intensivos por diversos factores, entre ellos la falta de disponibilidad de espacios, y que por consiguiente reciben la atención en sus casas, el gasto promedio es de tres millones 676 mil 744 pesos.
También puedes leer:
- Suben casos confirmados de Covid-19 en el Edomex
- Padecen por normatividad del Insabi casos de cáncer de mama y cérvico- uterino
- Llama Del Mazo a no bajar la guardia ante Covid-19 para evitar restringir actividades y movilidad
Requisitos
Mientras que en las instituciones de salud pública la afiliación vigente del paciente es el “boleto de entrada” al momento de una hospitalización, en el caso de hospitales privados en la mayoría de los casos se solicita un depósito o anticipo con abono a cuenta a los familiares, el cuál puede incluso oscilar los cien mil pesos en algunos casos.
Entre la documentación necesaria a presentar en hospitales privados para un ingreso hospitalario, también destaca la identificación oficial del paciente y del familiar responsable.
En ambos casos, aún cuando se cuente con todos los requisitos solicitados no es garantía de admisión hospitalaria inmediata, pues está sujeta a disponibilidad de espacios.