La vacuna contra Covid-19 fabricada por Astra Zeneca, es la que tiene el margen de aplicación más amplio entre la primera y segunda dosis, pues es de 84 días o 12 semanas, señaló el Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta.
El especialista en epidemiología, informó que hasta la fecha el Estado de México ha recibido tres vacunas contra Covid-19: Pfizer, Astra Zeneca y Sinovac.
De estas, detalló, la vacuna de Pfizer tiene un margen de tiempo entre la primera y según dosis, de 21 a 42 días, es decir entre tres y cuatro semanas.
En tanto la vacuna elaborada por Sinovac, mencionó, tiene un intervalo entre primera y segunda dosis de cuatro a cinco semanas, es decir de 28 a 35 días.
Mientras que la vacuna fabricada por Astra Zeneca, dijo, es la que tiene el periodo más largo para aplicar la segunda dosis, pues es de 8 a 12 semanas y si se traducen en días 12 semanas son 84 días.
En este sentido, recalcó, los mexiquenses vacunados en primera dosis con Astra Zeneca, tendrán un periodo de hasta 12 semanas para recibir su segunda dosis.
Durán Mendieta indicó que hasta el momento son las únicas vacunas que se han aplicado en Edomex, todas ellas con el esquema de dos dosis.
“Aquí el llamado a la población del Estado de México, es que completen su esquema de dos dosis con el mismo laboratorio, es decir si se aplicaron Pfizer terminar con Pfizer y si es con Astra Zeneca con Astra Zeneca”, recalcó.
Hasta el momento, solo se ha presentado un caso donde una persona se aplico la vacuna de Pfizer y luego Sinovac en otro municipio, sin embargo, se está bajo vigilancia y en espera de conocer cuál es su nivel de inmunidad.
Cabe señalar que a la fecha, México se han aplicado cinco vacunas contra Covid-19: Pfizer -dos dosis-, Astra Zeneca -dos dosis-, Sinovac -dos dosis-, Sputnik V -dos dosis- y CanSino -una dosis-.