Intereses de tipo económico ya que al parecer se pretende construir un centro comercial, han ocasionado que lagunas como la de Ojuelos en Zinacantepec luzcan secas y abandonadas.
Lo anterior, se desprende de un recorrido efectuado por El Sol de Toluca, en dicha zona, en donde los mismos vecinos comentan que de ser un sitio visitado por las familias de sitios aledaños hoy luce sin vida.
Para Marta Rodríguez, quien tiene un local de comida por la zona, las autoridades del municipio han manejado que se secó la laguna por la contaminación pero realmente nunca se hizo nada por rescatarla, e incluso señaló que existen versiones en el sentido de que la intención es volver este sitio un gran centro comercial.
“A nosotros nos han dicho que existe el interés por volver este sitio una plaza comercial, como si no tuviéramos demasiadas, pero realmente como vecinos nunca se nos dio una explicación de lo que realmente ocurrió”, enfatizó.
Mientras que, de acuerdo con información del gobierno municipal, este sitio se secó por la contaminación, la falta de lluvias y el crecimiento de la mancha urbana de la colonia La Deportiva.
Cabe recordar que esta laguna contaba con 100 metros de diámetro y 5 metros de profundidad, por lo que se trataba de una zona en donde llegaban los patos canadienses y garzas.
Por su parte, ejidatarios de San Luis Mextepec indicaron que este cuerpo de agua se alimentaba desde hace décadas de los ríos del volcán Xinantécatl, pero con la tubería colocada en los alrededores se vieron obstruidos los escurrimientos.
Asimismo, fue en el 2014 cuando en dicha zona se prohibió la pesca por la presencia de residuos contaminantes, como llantas, vidrios y plástico, a pesar de que grupos y asociaciones ambientales llevaron a cabo la limpieza del lugar.
Según el testimonio de Carlos Hurtado, también vecino del lugar, recordó que alrededor de la laguna se introdujeron árboles de pino y oyamel; sin e mabrgo, la zona ha sido deforestada y los pocos que están no tienen mantenimiento.
“Lamentablemente, la basura ya es parte de la laguna, desde bolsas de plástico hasta residuos de artículos de uso personal, pasto alto y sin atender. La población en esta zona ha crecido, y anteriormente era un sitio que visitaban las familias, pero lamentablemente se perdió, ante la indiferencia de las autoridades y de la misma ciudadanía”, externó.
Únete a nuestro canal aqui