¿Cuál será la evolución del Covid-19 y cómo nos afectará?

Para el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina lo mas importante es completar el esquema de vacunación para estar lo más protegidos que se pueda

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 7 de noviembre de 2021

Foto: ilustrativa | Cuartoscuro


Debido a que los virus tienen como característica la mutación, el SARS-Cov-2 no será la excepción y continuará esa ruta, así lo señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Alfredo Vigueras Rendón quien detalló que a casi dos años de iniciada la pandemia de Covid-19 en el mundo, dicho virus ha cambiado a través de variantes.

Lo anterior a raíz de que se ha localizado una subvariante Delta AY.42 en el Reino Unido, lo cual habla de una evolución del virus.

En ese sentido, señaló lo importante de completar el esquema de vacunación contra Covid-19 aunque aclaró que esto no evitará la enfermedad pero, en caso de contagiarse, el riesgo será menor a no hacerlo.

Vigueras Rendón detalló que el Covid-19 se asemeja al virus de la Influenza el cual año con año cambia y la inoculación se adecua a esa situación. La constante mutación de los virus es una de sus características como sucede en los tipos de influenza, apuntó.

Asimismo, reiteró que la inmunización contra la influenza es anual y depende de la cepa que circule en el continente o en México, en ese momento. De tal forma, opinó, se espera que eso suceda con el virus del coronavirus: seguir mutando.

Consideró que esa es la historia natural de las pandemias y de los virus, por consiguiente, se esperaría más adelante la variación de las vacunas contra Covid-19.

El médico especialista recomendó a la población inocularse contra el coronavirus para evitar riesgos mayores en la salud en caso de infectarse, es el caso de la hospitalización o disminuir efectos negativos en el organismo.

De igual manera hizo un llamado a continuar con las medidas establecidas por las diversas autoridades desde marzo de 2020 como el lavado de manos continuo con agua y jabón o uso de gel antibacterial, así como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre persona y persona. Evitar las aglomeraciones o las concentraciones de varias personas.

Es de mencionar que al cierre del año se cumplirán 2 años de la detección del virus en China, y en el país el primer caso positivo se presentó en febrero de 2020.

Habrá que recordar que en julio pasado en la entidad y en el país se retrocedió en el semáforo de riesgo epidemiológico por la detección de casos de la variante Delta, que se sabe es una de las más contagiosas.