Para este año los costos de las licencias de conducir para particulares en el Estado de México, es decir, para automovilista, motociclista y chofer de servicio particular, aumentarán en un siete por ciento.
Eso implica que quienes tramiten su licencia este año pagarán entre 44 y 137 pesos más que en el 2023, de acuerdo con el trámite que se trate.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja informó que por primera vez llevarán Unidades Móviles de Expedición de Licencias de Servicio Público a los municipios del sur del Estado y la caravana arrancó este lunes 15 de enero en Tlatlaya.
Nuevas tarifas
Las nuevas tarifas establecen que la licencia para automovilista y motociclista por un año costará 678 pesos, mientras el año pasado la tarifa era de 634 pesos.
Ese mismo documento por dos años pasará de 849 a 909 pesos, mientras por tres años aumentará de mil 135 a mil 214 pesos y por cuatro años de mil 509 a mil 615 pesos.
Por lo que toca a la licencia para chofer de servicio particular el costo por un año pasará de 830 pesos, que costaba en 2023, a 888 para este 2024.
Por dos años aumentará de mil 108 a mil 185 pesos, mientras por tres años incrementará de mil 477 a mil 580 pesos y por cuatro años de mil 968 a dos mil 105 pesos.
En tanto, el permiso provisional de práctica “a” por un año a personas de 15 años pasará de tres mil 16 a tres mil 227 pesos, y el permiso provisional de práctica “b” para personas de 16 a 18 años irá de 634 pesos por un año a 678 pesos, y por dos años aumentará de 849 a 909 pesos.
El duplicado de la licencia o permiso costará 459 pesos y la constancia 103 pesos.
Requisitos
Entre los requisitos que se solicitan para tramitar la licencia por primera vez se encuentran: el acta de nacimiento, la CURP actualizada, identificación vigente con fotografía que puede ser credencial del INE, cartilla de servicio militar o pre cartilla, pasaporte o licencia.
También se solicita un comprobante de domicilio no mayor a tres meses a partir de su fecha de facturación, aprobar un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito y un comprobante de pago de derechos o realizar el pago con tarjeta en el módulo.
En caso de renovación basta con presentar la licencia anterior, la CURP, identificación vigente con fotografía y el pago de derechos; mientras para un duplicado se debe mostrar una acta de robo o extravío debidamente requisitada, la CURP, la identificación con fotografía y el comprobante de pago.
La constancia se tramita con original y copia de la última licencia de conducir, el llenado de la solicitud de constancia o historial de licencia, permiso, la CURP, identificación vigente con fotografía y el pago de derechos.