Actualmente el 35.8% de los emprendimientos en el país fracasan por falta de conocimiento; el 31.6% porque carecen de liquidez o capital de trabajo; el 23.3% por falta de financiamiento y el resto por diversas causas.
Lo anterior se desprende de un estudio efectuado por la Concanaco-Servytur, el cual fue entregado al equipo de transición de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, en el cual se incluye la propuesta de un proyecto de alto impacto que tiene por objetivo proporcionar herramientas y recursos necesarios a estudiantes universitarios para iniciar y gestionar negocios exitosos.
Ante dicho panorama, Octavio de la Torre, presidente del organismo informó que dichas propuestas se encuentran enfocadas al desarrollo del capital humano en nuestro país, específicamente enfocadas en jóvenes universitarios y deportistas.
“Estas propuestas se enmarcan en los nueve ejes estratégicos de la confederación más vertebrada del país y se dividen en cuatro áreas específicas, además de otras iniciativas abiertas”, expresó.
Por ende, comentó sobre el punto “Fundación: Nido Empresarial”, el cual tiene por objetivo proporcionar herramientas y recursos necesarios a estudiantes universitarios para iniciar y gestionar negocios exitosos.
Este programa integral, agregó, abarca desde la generación de ideas hasta la implementación y el crecimiento de los negocios, con el objetivo de impulsar a más de 4 millones de universitarios a convertirse en dueños de negocios en México.
Según un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM), solo uno de cada 10 egresados decide emprender, la edad promedio para fundar una empresa es de 33 años y el 54% de los emprendedores han fundado más de una empresa.
- Por si no lo viste | Sólo cuatro de cada 10 mexicanos paga impuestos en el país
El empresario comentó que entre las prioridades para la próxima administración federal en materia económica, se encuentran:
- Fomentar la cultura del emprendimiento
- Brindar capacitación y formación empresarial
- Facilitar el acceso a financiamiento
- Promover la mentoría y el networking
Finalmente, subrayó la importancia de brindar experiencia laboral y educación financiera, así como incubación y acompañamiento técnico.