Ante el constante paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en los últimos días, resoluciones y audiencias han tenido que ser suspendidas y postergadas en el Estado de México, confirmó el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Rafael Lechuga Soto.
El litigante comentó que, entre los trámites afectados, hay amparos directos que no tendrán resolución, de momento, debido a la inconformidad por parte del personal del Poder Judicial de la Federación, ante la extinción de fideicomisos.
“Éste paro de labores afecta a todos en general, a la ciudadanía, a los abogados, a los mismos empleados del Poder Judicial federal, a todos sin excepción”, lamentó el presidente del Colegio de Abogados de la entidad.
Pese a no dar un número exacto sobre la cantidad de trámites que están “parados” debido al paro de labores mencionada, el abogado sostuvo que la suspensión de todos los juicios y diligencias es notificada vía correo electrónico con anticipación, así como los decretos por medio de los cuales se declara inhábil el día o días a suspender labores, lo que evita que los litigantes acudan al Juzgado en vano.
Sin embargo, dicha suspensión está causando el rezago de audiencias y resoluciones, lo que podría causar un exceso de carga laboral posteriormente.
En éste contexto, el abogado Rafael Lechuga Soto subrayó la importancia de resolver juicios y diligencias pendientes, sobre todo aquellos relacionados con la concesión de amparos que afecten la libertad.
“Hay plazos que son fatales, sobre todo tratándose de la concesión de amparos que afecten la libertad. Existe una guardia para éste tipo de asuntos que son de trascendencia tal que no pueden ser aplazados, ese es el caso más grave al que se afecta, pero entonces la guardia en cuestión sale a resolver esos casos urgentes”, argumentó el litigante.
Lechuga Soto adicionó que existe una tesis que fue emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se determina el plazo de gracia para determinar la resolución de los casos en los que se afecta la libertad de las personas, no obstante, el resto de los casos son aplazados.
Por lo anterior, el presidente de ese Colegio sostuvo que la disputa que hay sobre la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la federación es un tema de interés social, pues si se sigue pactando la suspensión de labores por parte del personal de esa institución, se seguirán aplazando casos en todas las materias, como el judicial y el mercantil.
Cabe recordar que tras la aprobación en comisiones la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, el martes fue discutido el tema en el Pleno del Senado de la República.