Debido a que son unos de los elementos más importantes en las elecciones, las boletas electorales cuentan con diferentes medidas de seguridad con la finalidad de impedir su alteración, sustitución o falsificación.
Con el objetivo de proteger cada sufragio de este 4 de julio en territorio mexiquense, las boletas cuentan con más de 10 medidas de protección, empezando por el papel seguridad el cual se produce exclusivamente para la institución electoral, contiene filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, es decir como si fueran billetes por lo que nadie tiene acceso a su producción.
Aunado a lo anterior en la impresión tienen una pantalla de seguridad que cubre todo la hoja sin afectar la visibilidad de los demás elementos ya que es transparente, tiene una marca de agua que se superpone en la imagen que no afecta la visión del contenido.
Cuenta además con líneas de micro texto con la palabra IEEM en color blanco como fondo en diferentes espacios de la boleta, tiene también una imagen de seguridad en el reverso que cubre toda la boleta.
En tinta invisible está la firma de los integrantes del Consejo General, una imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta y que necesita un aparato especial para ver los tres elementos, así como folio.
Una medida de seguridad adicional conocida solo por la empresa que las fabrica y que se dará a conocer este 4 de junio, aunado al estricto protocolo de producción que llevó a cabo la empresa Litho Formas.