La presente temporada de lluvias ha provocado severas afectaciones importantes en varios puntos de la región más habitada del país: el valle de México.
Municipios como Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, entre otros, han sido las localidades más afectadas por las inundaciones que además de pérdidas materiales, también han ocurrido humanas.
Por las noches, sobre todo, el tráfico en diversas vialidades que conectan con la Ciudad de México se han convertido en ríos de basura y lodo que, a su vez, han colapsado el tráfico y el transporte público que diariamente es utilizado por millones de personas que se se trasladan de sus trabajos, escuelas u otros lugares hacia sus hogares.
Ante las insistentes quejas de la población por las afectaciones de las precipitaciones pluviales, las autoridades han exhortado en varias ocasiones a la población a no tirar basura en la vía pública, toda vez que es la principal causa del colapso de drenajes y a su vez de las anegaciones.
No obstante, en las recientes semanas, las emergencias se han centrado principalmente en vialidades importantes como el Circuito Exterior Mexiquense, donde el nivel del agua anegada ha provocado el cierre total de la autopista en varias ocasiones, lo cual ha dejado a cientos de automovilistas varados entre las aguas negras.
Otra de las vías de riesgo, es la carretera Toluca-Cuautitlán donde las anegaciones son recurrentes durante la temporada de lluvias, incluso el Gobierno del Estado de México señaló que esta problemática se debe a la falta de drenaje en la vía.
También, las afectaciones por las lluvias son constantes en la Calzada Ignacio Zaragoza (límites del Edomex y la CDMX) y la carretera México-Puebla.
En Ecatepec se localizan otros puntos donde las anegaciones son frecuentes en esta temporada, tal es el caso de la carretera México-Pachuca, la Avenida Central y la López Portillo.
El mismo riesgo ocurre en el Periférico Norte que cruza por municipios como Naucalpan y Tlalnepantla.
Por último, las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMICI), 800-201-2489 en el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca y el número de emergencias 911; así como en redes sociales en X como @agua_edomex y en Facebook como @Secretaría del Agua del Estado de México.