Debido a su abundante presencia en las calles, los vehículos tipo Sentra y Aveo son frecuentemente objeto de robo de autopartes, según afirmó Martín Domínguez, comisario y jefe de la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Su alta demanda es un factor para que las refacciones de estos modelos sean blanco de la delincuencia, señaló el mando policiaco, ya que se comercializan rápidamente en deshuesaderos y talleres mecánicos, a menudo a precios más bajos que las piezas originales.
Computadoras, baterías, llantas, rines, faros y hasta espejos, son las autopartes que con mayor frecuencia son robadas sin violencia en las calles del Estado de México, pues en menos de un minuto los delincuentes se hacen de ellas.
En ese sentido, el funcionario estatal señaló que Naucalpan, Coacalco, Atizapán y Ecatepec lideran las estadísticas de este delito.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional señalan que en el Estado de México, entre enero y mayo, fueron denunciados mil 532 robos de autopartes de los cuales solo 47 fueron con violencia siendo enero el mes con más reportes seguido de marzo y febrero.
“Son los que más se utilizan, los que más deshuesan, los que pueden alterar documentación y que son, por así decirlo, los más comerciales”.
- Por si no lo viste | Aumenta robo de autopartes en colonias de Atizapán de Zaragoza
La alta densidad de estos vehículos en las calles facilita su desmantelamiento y posterior venta de piezas. Además, también ha incrementado la incidencia en vehículos de gama media, debido a que se pueden vender en mejores precios.
“No son de gama alta como un Mercedes Benz o un BMW, que tiene más dificultades para robar partes de este tipo de vehículos, por lo que estos autos son robados con violencia", añadió Domínguez.
Actualmente, la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la SSEM realiza el análisis de este delito para poder implementar mejores estrategias con la finalidad de inhibir el daño patrimonial.
El funcionario subrayó que la facilidad con la que estos autos son desmantelados y las piezas revendidas constituye un gran atractivo para los delincuentes. A esto se le suma que los repuestos de Sentra y Aveo son muy solicitadas en el mercado negro, lo que alimenta la cadena de suministro de piezas robadas.
Los esfuerzos por frenar este delito incluyen tanto medidas preventivas como reactivas, enfocándose en la desarticulación de bandas dedicadas a este tipo de robo.