3 mil 806 trabajadoras y trabajadores del hogar fueron afiliados por sus patrones en el 2023, con ello obtuvieron el beneficio directo de los servicios asistenciales y médicos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente.
Dentro de este programa tienen acceso a los cinco seguros que la Ley del IMSS contempla: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada, vejez, guarderías y prestaciones sociales.
El Seguro de Enfermedades y Maternidad cuenta con atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, además del pago de incapacidades por enfermedad general.
Asimismo, tienen atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, ortesis y prótesis en su caso, además de incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo o en su caso pensión.
En tanto, el Seguro de Invalidez y Vida les cubre pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado.
También tienen Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, que cubre estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).
A partir de este 01 de enero de 2024, las personas trabajadoras del hogar ya cuentan con las prestaciones del Infonavit y la información de este servicio se encuentra en la Plataforma de PTH a través del micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.
El trámite de incorporación y pago por parte del patrón de estas personas se podrá realizar en línea o de manera presencial.
Por otro lado, el aseguramiento de la trabajadora o trabajador del hogar es desde el primer día de labores, no después.
El registro de estos trabajadores mexiquenses se puede realizar en clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, presentando identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio,