El acoso cibernético registró una reducción del 17.6% el año pasado en el Estado de México, en relación a lo registrado en 2022, revelan cifras de la Secretaría de Seguridad estatal.
La Policía Cibernética mexiquense atendió 5 mil 185 reportes por ciberacoso en los últimos 12 meses, contra 6 mil 296 en 2022.
Sin embargo, este ilícito sigue siendo el de mayor incidencia en el estado, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.
Al acoso en todos sus modalidades le siguen en número denuncias la extorsión, fraude, violencia sexual, amenazas, robo de identidad, explotación sexual, acoso, maltrato animal, venta de sustancias prohibidas y armas, entre otros.
"Los delincuentes utilizan todo tipo de medios a su alcance, se aprovechan de las debilidades tecnológicas y del poco conocimiento de sus víctimas, además de que sus actos son cada vez más complejos y sofisticados", alerta la Secretaría de Seguridad.
Datos del Módulo sobre el Ciberacoso correspondiente a 2021 del INEGI ,indican que en el Estado de México el 22.2 por ciento de las mujeres fueron víctimas de ciberacoso.
¿Qué es la ciberseguridad?
La Ciberseguridad es un conjunto de herramientas, políticas, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, prácticas idóneas, garantías y tecnologías, que pueden utilizarse para proteger la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los activos de la infraestructura conectada, pertenecientes al gobierno, a las organizaciones privadas y/o a los ciudadanos.
Estos activos, incluyen los dispositivos informáticos conectados, el personal, la infraestructura, las aplicaciones, los servicios, los sistemas de telecomunicaciones y los datos en el mundo cibernético (ACM,2017).
Por dicha situación, la Policía Cibernética del Estado de México tiene como objetivo principal, prevenir, atender y combatir incidentes que se cometen a través de medios digitales, como fraude, extorsión, robo de identidad, explotación sexual, acoso, maltrato animal, venta de sustancias prohibidas y armas, entre otros.
Su funcionamiento se encuentra apegada a los lineamientos que marca el Modelo Homologado de Policías Cibernéticas, con la firme intención de incrementar la capacidad de prevención y atención de los incidentes cibernéticos.
- También puedes leer | Microsoft y Amazon, las empresas que más utilizan los hackers para robar datos
Incidencia de los últimos años
Según las incidencias cibernéticas reportadas durante 2022, indican que hubo 15 mil 821 incidencias, de las cuales 6 mil 296 fueron de acoso; 2 mil 237 por fraude; mil 136 por amenazas; mil 036 por extorsión y 984 por suplantación de identidad.
En tanto, durante el primer semestre del año 2023 se contabilizaron 2 mil 556 reportes por acoso cibernético, mil 117 por fraude al comercio electrónico, mil 150 por robo de contraseñas, 633 por suplantación de identidad.
Además de 492 reportes por extorsión cibernética, 460 por alguna orientación, 141 por fraude al usuario de la banca electrónica, 98 por acoso de menores, 93 por ciberbulliyng, 76 por amenaza de menores, 65 por acoso sexual, 44 por porno venganza, 11 por sexting y una por maltrato animal.
Cabe señalar que los municipios con mayor número de incidencias reportadas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, son Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.