Los homicidios y los robos son los delitos que más ocupan a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, reconoció el director General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, Martín Domínguez Resendiz.
En entrevista, el funcionario señaló que han avanzado en estrategias para hacer frente a estos delitos, por lo que, incluso, se ha detectado una reducción en homicidios.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el Estado de México descendió del segundo al tercer lugar a nivel país en materia de homicidios dolosos, con mil 367 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía mexiquense por este delito entre enero y agosto. Es decir, 5.6 asesinatos al día.
“Homicidio y robo a transporte de carga es lo que tiene el señor secretario (Cristóbal Castañeda) ya detectado y estamos trabajando, porque no se puede con una varita mágica”, declaró el mando de la Secretaría de Seguridad mexiquense.
En materia de robo, se investigan 81 mil 856 de manera general, de estos, 22 mil 820 son de automotores.
Los robos a transeúnte en vía pública y el de vehículos de cuatro ruedas con violencia concentran la incidencia en la entidad mexiquense, con 9 mil 999 y 8 mil 198 denuncias formales en ocho meses.
En materia de robo a transporte de carga se han registrado 2 mil 525 casos, de los cuales 2 mil 131 fueron perpetrados con violencia.
El caso más reciente fue reportado a la altura del kilómetro 40 en la carretera México-Toluca, cuando sujetos intentaron robar un camión que transportaba cigarros y dispararon en contra del conductor, cuyo cuerpo abandonaron metros atrás de donde quedó varada la unidad. Además dispararon en contra de uno de los escoltas del camión, quien fue trasladado en grave estado de salud a un hospital en Toluca.
Los hechos sucedieron el jueves 19 de septiembre y aún no se reporta la detención de las personas involucradas.