El Estado de México inició este año con 123 sistemas anticorrupción municipales, pues Chimalhuacán está en proceso de integrarlo, mientras el ayuntamiento de Zacazonapan no registra avances.
La secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Claudia Valdés, dijo que existen 70 comités de participación ciudadana con tres integrantes y comisiones de selección vigente, pero hay otras que tienen incompletos esos órganos.
La secretaría ejecutiva dijo que siguen luchando en el tema del municipio de Zacazonapan, pues no saben qué ocurre ahí, ya que ni siquiera hay comunicación, pues está bloqueada totalmente.
En Chimalhuacán, añadió, están trabajando para restaurar el comité de participación.
La recomendación a los municipios, dijo, es trabajar en la integración de los comités de participación, pues hay 15 que están en riesgo, pues se requieren para trabajar en la política estatal anticorrupción.
Refirió que cerraron diciembre sin que se entregaran los programas anuales de trabajo de todos los municipios y algunos lo han entregado en enero.
Integrantes del Comité de Participación Ciudadana advirtieron que algunos municipios no se han conectado a la plataforma estatal, aún cuando es una obligación legal; por lo cual advirtieron la necesidad de insistir en ese tema.
Incluso, se planteó la posibilidad de auxiliarse de las contralorías.
También informaron que trabajan con el Poder Judicial mexiquense para que las sentencias sean en lenguaje ciudadano y habrá asesorías a los diferentes juzgados.